Uruguay 1930: 91 años, el comienzo de los Mundiales

rochatotal//

Hoy se cumplen 91 años Ese es el lapso de tiempo que ha pasado desde la primera celebración de un Campeonato del Mundo de Fútbol por primera vez en la historia. Desde entonces, se han disputado 20 ediciones de un campeonato y han sido siete campeones más de un torneo en el que, cada cuatro años y con la excepción de los años 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, todas las naciones compiten por alzarse con la gloria y con el preciado título de campeón del mundo.

En 1928, se aprobó en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam la propuesta de organizar un campeonato del mundo a partir de 1930, aunque la decisión final de la sede se tomaría en un Congreso que la FIFA celebró en Barcelona entre el 17 y el 18 de mayo de 1929.

Uruguay se comprometió a construir el Estadio Centenario, que por entonces sería el más grande del planeta fuera de las islas británicas, y el objetivo era que todos los partidos fueran allí. Sin embargo, no se llegó a tiempo con las obras y los primeros cinco días de competencia se desarrollaron en los escenarios de los clubes más populares del país.

Varios países europeos presentaron su candidatura, fundamentalmente Italia, aunque finalmente fue Uruguay el elegido, gracias a su promesa de asumir los gastos del torneo y sobre todo por la conmemoración de la Jura de su Constitución. Sus victorias en fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 también fueron un acicate para sus aspiraciones de albergar la primera cita mundialista de la historia.

La designación de Uruguay como sede provocó el malestar en varias naciones europeas. Varios de ellos declinaron participar debido al largo viaje que debían emprender en barco hasta el país charrúa, ya que esto último suponía costes casi inasumibles.

E 13 de Julio dio comienzo el primer mundial. Dos partidos inauguraron la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay. En éste evento se jugaron 18 encuentros en tres estadios, en el que fue el único Mundial organizado íntegramente en una sola ciudad.

El Gran Parque Central albergó seis partidos y hubo dos en Estadio de los Pocitos, demolido 10 años más tarde. En el escenario de Nacional, Estados Unidos le ganó a Bélgica 3-0 el 13 de julio. En simultáneo, Francia goleó a México 4-1 en la cancha de Los Pocitos de Peñarol, que fue testigo del primer gol mundialista, anotado por el francés Lucien Laurent  a los 19 minutos.

Marco recordatorio del primer gol donde estuvo la cancha de Peñarol en Pocitos, ubicado en Cnel. Alegre casi Charrúa

Participaron siete selecciones sudamericanas (Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú), dos de Norteamérica (Estados Unidos y México) y cuatro de Europa (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia), en la que fue la única Copa del Mundo sin eliminatorias. Se invitó a todas las asociaciones miembro y sólo 14 quisieron participar. Egipto no pudo.

El boicot europeo por la no elección de Italia como sede se hizo sentir, pero no le quitó atractivo a un campeonato que tuvo la misma final que la disputada dos años antes en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, donde había mayoría de participantes del viejo continente y las medallas de oro y plata viajaron al Río de la Plata. Como en la capital holandesa, Uruguay ratificó su condición de potencia y derrotó a Argentina en la final.

Los celestes levantaron la Copa Jules Rimet, bautizada posteriormente con ese nombre en honor al entonces presidente de la FIFA, quien resultó clave para la celebración del campeonato