Edil Mario Núñez propone a Rocha como la ‘Cuna del MTB Nacional’

rochatotal//

El edil Mario Núñez (PN),-que a su vez es Presidente de la Federación Ciclista de Rocha- realizó una exposición, en la Junta Departamental de Rocha , sobre los inicios del Mountain Bike en nuestro departamento. Según lo expresado en Sala el inicio se dio con una prueba organizada por Willian Dialutto en el Balneario La Aguada en el verano de 1991, que posteriormente derivo en múltiples competencias, como la Travesía al Cerro Áspero; lo cual ha traído, año a año, la participación de deportistas de todo el país. Esta disciplina ha fermentado en nuestro departamento entre hombres y damas, y ha ido creciendo notoriamente.

 Se destacó por parte del Edil que  hace tres años Rocha conto con dos campeones nacionales : Luana Méndez y Facundo Píriz. actualmente la vice campeona nacional es de Rocha: Silvina Silva.

A  destacar también que actualmente en Rocha se desarrolla la competencia de XCM más antigua del país, como lo es la travesía al Cerro Áspero  que lleva 17 ediciones.

Este año se realiza por primera vez el campeonato nacional de XCO en nuestro departamento en las Sierras de Rocha.

Por ese motivo pedimos el apoyo del cuerpo para que se declare el próximo campeonato nacional de XCO de Interés  Turístico Departamental al igual que al MTB. También pedimos que se denomine a  ‘Rocha como la Cuna del MTB Nacional’ así como también la’ Capital del MTB del Uruguay’.

Pedimos que nuestras palabras y esta carpeta se hagan llegar al Sr.Ministro de Turismo, Germán Cardoso, al Sr. Secretario Nacional del Deporte Sebastián  Bauza, al Sr. intendente Alejo Umpiérrez,  al Sr. Director de Turismo, Federico Zerbino , al Sr. Diputado  Milton Corbo y al Director de Deportes José Luis Bitabares.

Exposición de Motivos:

Historia  del surgimiento en Rocha de competencias y uso de las bicicletas denominadas  como: Todo Terreno, Bicicleta Montaña, Mountain Bike o MTB

En el mes de marzo  del año  1991, en el balneario La Aguada,  Willian Dialutto  organizo por primera vez una competencia de ciclismo en la especialidad  TODO TERRENO; ésta se desarrollo mediante un torneo disputado en  tres fechas consecutivas durante  los días 3, 10 y 17 de dicho mes, y tuvieron como epicentro, su comercio del rubro Bicicleteria , instalado en la Av. Aníbal Falco , en la parada 9 de La Aguada.                                                                                                                             Para ello  demarco un  circuito con importantes dificultades geográficas, dentro de las zonas balnearias, donde parte de él, se transitaba por  la playa de La Aguada, se subían  los médanos de Costa Azul, se recorrían las cárcavas de Antoniopolis  y se recorrían las  calles de estos balnearios.  En esa época, al no existir  bicicletas adecuadas para este tipo de competencias, fue que para participar en esta innovadora prueba, cada competidor usaba la que tenia de uso cotidiano.                                                            Posteriormente en 1992, Diallutto prosigue promoviendo el ciclismo en la zona balnearia, pero ahora con el apoyo de una comisión de vecinos,  que posteriormente se transformaría en el club Cabo Santa María, desde donde se  impulsaron  las competencias de este deporte en todas las  categorías, las cuales se desarrollaban durante los fines de semana  en el baleario La Aguada, en un  circuito conformado por las calles Zapicán,  Carace, Costanera Tabaré y Av. Falco  con punto de largada y llegada frente a su bicicletería en Parada 9.  

Ese  año  enmarcado dentro dichos torneos de ciclismo no oficiales  y  por idea de Willian Dialutto se forma la categoría para  competir en BICICLETA MONTAÑA en ese mismo circuito, ya que en ese momento  surgía en el mercado de la bicicleta,  la Graciela Montaña, en dos versiones, sin cambios y con tres cambios; una bicicleta bastante vetusta de rodado 26, con cubiertas muy anchas, pero que en ese momento  se ponían de moda, y comenzaba a ser de uso popular.                                                                                                                                              De esta manera se realizo en el mes de abril de 1992 las primeras competencia en bicicleta montaña, dentro de un campeonato a 5 fechas, siendo el ganador  Billy Castro, un vecino de la zona que no era ciclista de competición.   A fines del año 92, Willian Dialutto accede a una serie de revistas Españolas donde vio por primera vez en imágenes que  las bicicletas Montañas  ya  se usaban en Europa para  competencias y también el uso de ellas  en el  ciclo turismo.  Con esta realidad Diallutto se propuso definitivamente  impulsar competencias en BICICLETAS MONTAÑAS en un circuito todo terreno. Para ello y para asegurar una mínima participación que asegurara el éxito de su emprendimiento comenzó a proponer su  idea de hacer este tipo  de carreras de bicicletas a  ciclistas de ruta, amigos de  él, que se animaran a esta nueva experiencia deportiva.  

Fue así que el domingo 14 de febrero del año 1993, y con una muy buena promoción a través de los medios de comunicación, presento por primera vez un circuito para competir dentro del bosque de pinos y dunas en la intersección de la ruta 15 y la entrada al balneario La Aguada. Diallutto creó el circuito y también ideo  las reglas para la  competición, aplicando  similares a las del  motociclismo, ya que por lo estrecho y  poca distancia del  recorrido de ese circuito  no permitía  la participación de muchos competidores a la vez; por lo cual se competía por mangas y luego una final entre los ganadores de cada una de ellas.  Gracias al éxito que se tuvo, durante todo ese verano se reiteraron consecutivamente todos los fines de semana  competencias de estas características; a su vez rápidamente también se mejoraron las bicicletas que se les colocaron los primeros tres platos y piñones de cinco coronas.                                                                                                                            Pudiéndose  establecer  fehacientemente  que con estas competencias se marco  definitivamente el primer mojón del inicio de esta especialidad del ciclismo competitivo en Uruguay, existiendo una vasta documentación que abala este precedente, mediante registros de prensa, filmaciones y fotografías que dan testimonio de este hecho.  En estas competencias el ciclista más destacado fue José Pedro Sosa, el cual fue el  ganador ese primer torneo de bicicleta montaña, al  cual ya se le denominaba como Mountain Bike. 

Posteriormente Diallutto pretendió consolidar esta especialidad dentro del ciclismo oficial, planteando a los integrantes de la federación ciclista de Rocha que se incluyera dentro de un calendario anual, competencias reguladas por esta federación en periodos preestablecidos para no entorpecer las actividades que se establecían anualmente por este organismo; Diallutto se encontró en dicha federación con una rotunda negación a esta nueva especialidad, aduciéndole  que la práctica del ciclismo en ese tipo de bicicletas y en los terrenos que se desarrollaban las competencias, serian perjudiciales para los ciclistas, no pudiendo convencer  a los Sres. neutrales de dicha federación departamental  de esa época que el Mountain Bike ya era una realidad a nivel internacional, y que era una actividad deportiva complementaria. Posteriormente en los meses sucesivos  Dialutto consigue el apoyo de Pablo Quintana en Castillos y de Shubert San Martin en Rocha, con quienes en conjunto  organizan  el primer Campeonato Departamental de Mountain Bike, desarrollándolo en circuitos de La Aguada, en el balneario  Aguas Dulces y en el parque del Paso Real en la ciudad de Rocha; este campeonato se realizo con las mismas reglas de participación que las primeras competencias organizadas en La Aguada, y también fue un éxito por la cantidad de participantes y la cantidad de público que atraía en cada una de las fechas disputadas, ya que contaban con buena difusión periodística.

 Entre fines de 1993 y principios del año 94 , esta especialidad  del ciclismo ya ganaba mayor cantidad de adeptos, por  ello se dejo de realizar las competencias en circuitos pequeños, recurriendo a recorridos de mayor distancia, utilizando caminos sub urbanos  o simplemente demarcando recorridos a través de zonas rurales, siendo las primeras experiencias realizadas de este tipo, en el entorno rural de la ciudad de Castillos, en un circuito de unos 10 kilómetros, las que fueron organizadas por Pablo Quintana, hoy presidente de la federación ciclista del Uruguay.                                                                                                                           Willian  Dialutto en esos años desarrollaba su emprendimiento familiar de la mecánica de la bicicleta, y fue también por su iniciativa y  creatividad,  que a fines del año 1993 comenzó artesanalmente a fabricar los primeros cuadros para bicicletas montaña, con características para la competición, cosa que no fue muy fructífero comercialmente porque rápidamente ingresaron a través de la importación,  bicicletas ya desarrolladas tecnológicamente y específicamente para esa disciplina deportiva.  A partir del año 1994 ya se instalaban en nuestro país representantes de reconocidas marcas internacionales de este tipo de bicicletas, las cuales se encargaron de difundir y promover a nivel nacional las competencias de MOUNTAIN BIKE.      

Mario Núñez   

 Presidente Federación Ciclista de Rocha