Gandini: “por qué se dejaron secretas las actuaciones vinculadas al Antel Arena..?”

rochatotal//

Queremos saber por qué se dejaron secretas las actuaciones vinculadas al Antel Arena, como si se hubiera construido una central atómica…

Con  16 votos de 28, se aprobó en el Senado la interpelación a las autoridades oficialistas Paganini y Gurméndez. El fin de la misma se centra en el abordaje de la polémica temática del Antel Arena en el ámbito parlamentario. Se pretende lograr este cometido de la mano de dichos jerarcas, que se encuentran relacionados, de una u otra forma, con la actualidad del recinto multipropósito y tienen acceso a la documentación. En esta ocasión, se espera que ambos jerarcas se refieran al contenido de los informes y las auditorías realizadas al Antel Arena.

La peculiar interpelación, llevada a cabo por el oficialismo hacia sus propios compañeros, fue convocada por el senador nacionalista Jorge Gandini, quien en dialogó con Crónicas donde aseguró que la intención de esto es “darle estado parlamentario”.

A su vez, se espera recibir datos relevantes respecto a los pronunciamientos, que tanto el Tribunal de Cuentas como la Junta de Transparencia y Ética Pública, emitieron sobre cuestiones internas del proceso.

Para el senador nacionalista, Jorge Gandini, este hecho es fundamental, ya que va aportar información que es imprescindible a nivel parlamentario, así también como para la ciudadanía en general, ya que involucra una “situación que reviste preocupación y gravedad”.

El legislador aseguró que, en su opinión, el tema tiene un tratamiento fragmentario y que al ser llevado a interpelación tomará carácter de documento público, haciendo que se aborde de una manera más completa.

El entrevistado señaló que hay diversas interrogantes que buscarán resolverse en esta oportunidad. Entre estas, tiene un papel central para el mismo el entender por qué “una obra que se dijo públicamente que iba a costar 40 millones de dólares, recién después de todas las auditorías supimos que había costado 119 millones de dólares y medio”. Considerando, a su vez, que “estadios similares que se han hecho en ciudades de la región rondaron entre los 30 y 35 millones de dólares”.

A esto se le agrega, según el senador, el ocultamiento de procedimientos de compras directas, y situaciones que no son claras en relación a la competencia y los proveedores.

“Queremos saber por qué se dejaron secretas las actuaciones vinculadas al Antel Arena, por 10 años, como si se hubiera construido una central atómica y tuviera que resguardarse como secreto de Estado”, aseveró el integrante de la coalición, en referencia a la declaración de la documentación de este complejo como reservada.

Al ser consultado por las consecuencias que se esperan que se deriven de este hecho, el senador afirmó que, si bien todavía no puede adelantarse nada, la información es buena, y que estas decisiones pueden desencadenar “consecuencias políticas, éticas, legales, civiles y, eventualmente, penales”.

En este contexto, actores de la oposición cuestionaron la legitimidad de esta interpelación, a la vez que la calificaron como absurda y consideraron que el verdadero propósito tiene que ver con una desacreditación de las empresas públicas.

En Base a Crónicas.