Noticias parlamentarias

rochatotal//

Esta semana no hubo actividad en el plenario de las cámaras, ni en el Senado ,ni en Diputados, por lo que la agenda parlamentaria pasó por el trabajo de las comisiones y las reuniones de bancada. Pese a ello, en momentos de cierta turbulencia en el vínculo entre la oposición y el oficialismo, el sistema político se las ingenió para ser parte de la agenda pública.

Una de las novedades de la semana fue el naufragio del proyecto de ley que pretendía modificar el artículo 224 del Código Penal para crear el delito por violaciones de las disposiciones sanitarias. El proyecto contaba con media sanción en Diputados desde setiembre pasado, a mediados de abril fue aprobado en la Comisión de Constitución y Legislación por todos los partidos políticos, pero a la hora de ser analizado por el plenario, Cabildo abierto presentó sus reparos al advertir vaguedades y un excesiva discrecionalidad al Ejecutivo para definir la tipificación.

Cuando la comisión se disponía a abordar esa diferencia en la interna oficialista, llegaron las declaraciones del presidente Lacalle quien, aclarando que no vetaría ni intervendría en la decisión final del Parlamento, expresó su rechazo a la iniciativa: “He sido bastante crítico de esa modificación”. El episodio muestra los delicados equilibrios que mantienen en pie a la coalición de gobierno y a su vez su capacidad para aceptar giros de último momento, abandonar, postergar o modificar iniciativas sobre la marcha y continuar con otros temas.

En cuanto al trabajo de las comisiones parlamentarias, se destaca la actividad de la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Sanitaria, quien recibió por videoconferencia a una delegación del Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria y la Federación Médica del Interior, quienes plantearon su preocupación por la presión sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud y la capacidad del sistema sanitario para atender la demanda generada por la pandemia.

Cortejo fúnebre del ex vicepresidente y Presidente de la Asamblea General (1990-1995), Gonzalo Aguirre, recibió honores en escalinata del Palacio Legislativo

Además, hicieron hincapié en la necesidad de tomar medidas para que bajen el nivel de contagios, advirtiendo que está poniendo en riesgo la efectividad del plan de vacunación, en la medida en que el aumento de casos y la vacunación generan un contexto que propicia la mutación del virus.

La Comisión, que no tiene fines legislativos, definió recibir a partir de la semana que viene propuestas para mejorar la gestión de la pandemia que serán trasladadas al Poder Ejecutivo o derivará a otras comisiones parlamentarias, en caso de que requieran proyectos de ley. En ese marco, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, anunció que presentará una propuesta para que las personas privadas de libertad puedan voluntariamente donar sangre o plasma, en el caso de quienes hayan pasado por la enfermedad, a cambio de redimir pena.

En la semana hubo otras iniciativas que generaron polémica, como la del senador del Partido Nacional, Sergio Botana, quien presentó un proyecto que establece la creación de una patente fronteriza, que permite la introducción de mercadería extranjera para comercializar en la zona de frontera. El presidente de la Cámara y diputado frenteamplista, Alfredo Fratti (FA – Cerro Largo), salió al cruce de la iniciativa del ex intendente de Cerro Largo y la calificó “populista” y sin posibilidades de implementarse. Sin embargo, la iniciativa cuenta con el apoyo del senador colorado y ex intendente de Rivera, Tabaré Viera, quien planteó que se trata de una propuesta que puede incorporarse a la revisión de las políticas de fronteras que se dará en el marco de la Comisión Nacional Fronteriza.

En el ámbito de las reuniones de bancada, se destaca el avance entre legisladores del oficialismo para aprobar la nueva ley de Medios, que se encuentra en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados. Entre los temas que aún se está trabajando se encuentra la habilitación de transferencia de licencias de cable a empresas extranjeras, el uso de infraestructura de Antel por parte de operadores privados y las condiciones para la retransmisión de los canales abiertos por parte de operadores locales.

El momento emotivo de la semana fue la despedida de Gonzalo Aguirre, ex vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), quien falleció a los 81 años. El presidente Lacalle Pou y su padre, llevaron el féretro a la explanada del Palacio Legislativo, que fue recibido por la presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón en una ceremonia corta por las restricciones de la pandemia pero cargada de emoción, por la trayectoria y lo que significa la figura de Aguirre en el ámbito parlamentario. Llamó la atención la falta de dirigentes y legisladores del Frente Amplio al homenaje. Sólo el diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora) participó del mismo.

En base a Rivero-Quirino. Foto Subrayado/Diarioel pueblo