Opción: aprobación del gobierno es de 51% y mejora al trimestre anterior

rochatotal//

El saldo positivo de evaluación se sostiene en la amplia mayoría (81%) del electorado multicolor que aprueba la gestión. Entre los frenteamplistas, 1 de cada 5 aprueba la gestión y casi 1 de cada 2 la desaprueba.

La consultora señaló que la intención de voto para el referéndum está asociada a la visión de la ciudadanía sobre la gestión y “el oficialismo tiene una ventaja de partida”

Opción Consultores presentó una nueva encuesta sobre la aprobación de la gestión gobierno, que se ubicó en 51% y marca una brecha positiva de 29 puntos.

A su vez, se registró un crecimiento de cinco puntos en la aprobación con respecto al trimestre anterior.

De acuerdo a la medición, se hizo entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, “el porcentaje de uruguayos que califica a la gestión como muy buena o buena alcanza el 51% mientras que quienes la desaprueban (evaluación “mala” o “muy mala”) suman un 22% y otro 27% sostiene que la gestión es “ni buena ni mala” alcanzan un 27%”.

Opción Consultores marcó que la “brecha de aprobación” de 29 puntos “constituye un importante activo del gobierno transcurridos ya 20 meses de gestión”.

Tomando en cuenta todos los aspectos ¿cómo evalúa usted la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou? Diría que es…

“En una mirada histórica, los niveles de aprobación del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou siguen pareciéndose a los de la primera gestión de Tabaré Vázquez (2005-2010) y a los del gobierno presidido por José Mujica (2010-2015). En tanto, el actual gobierno está notoriamente mejor posicionado que lo que estaba la segunda administración Vázquez (2015-2020) a esta misma altura de la gestión. Según nuestro Monitor de Opinión de Pública, a finales de 2016 el segundo gobierno del Dr. Vázquez contaba con un 28% de aprobación, un 36% de desaprobación y un 34% de evaluaciones neutras”, comparó la consultora.

Además de los cinco puntos de crecimiento en la aprobación del gobierno, también se destacó que hubo una caída en la desaprobación de cuatro puntos.

“El cambio en dirección favorable al oficialismo se alinea con dos procesos simultáneos que caracterizan el cierre del año y que podrían haber influido positivamente en el humor ciudadano respecto al gobierno: mayores señales de reactivación económica y nuevos avances en la normalización de actividades debido al control de la situación sanitaria. Además, hay algunas acciones puntuales del gobierno (como no ajustar las tarifas de combustibles a pesar del incremento del precio del petróleo y la nueva normativa establecida en la LUC) podrían estar amortiguando algunas fuentes de descontento ciudadano emergentes en el trimestre previo”, sostuvo el documento.

Fuente Opción,Montevideo Portal