Vuelve la vieja “Extra”, como Divisional D

rochatotal//

Están terminando los distintos campeonatos de la AUF y algo que se vino gestando durante este año, sobre el final ,se concretó: La nueva “Divisional D”.

La Divisional D volverá al marco de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) después de cinco décadas de haber desaparecido. Con la temporada finalizando en las dos principales categorías del profesionalismo y en la Primera División Amateur (ex ‘C’), se realizó el lanzamiento de un nuevo certamen que renacerá con las historias de la vieja “Extra”.

Volvemos a la reestructura del fútbol uruguayo tras las derrotas en el Mundial de Alemania 74–, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reformuló los nombres propios de algunas de sus categorías, que ya tenía Primera A y Primera B, y a la tercera categoría, llamada Intermedia desde que la AUF tuvo su primera liga de ascenso, la llamaron Primera C. Existía, por aquellos tiempos en los que el fútbol copaba las ciudades de canchas y competencias, también una cuarta categoría, la Extra, que aglutinaba clubes de barrios, fabricas, jóvenes, veteranos , el camión como transporte, gorros y banderas multicolores, y hasta aparecían en algún álbum de figuritas de la época. Otros tiempos.

Ocho equipos participarán desde el 3 de diciembre y hasta antes de Navidad bajo un formato bien sencillo; dos grupos de cuatro a una rueda y los ganadores a una final. Será un torneo experimental y sin ascensos que intentará sentar las bases de un nuevo escalón en la estructura de la pirámide de la AUF, buscando que los ascensos lleguen en el corto plazo.

Álvaro Khalek, lanzamiento de la Divisional D

El lanzamiento, que fue transmitido por AUF.TV, fue abierto por el presidente de AUF, Ignacio Alonso quien mencionó que había una “necesidad imperiosa de formar la divisional”, destacó también la importancia de “profundizar los lazos del fútbol amateur por fuera de la Divisional C”.

Además de hacer hincapié en lo que significa apostar por el fútbol amateur, deseó éxito a la Divisional y expresó que desea que “sean protagonistas del fútbol y la Asociación”.

Por su parte, Álvaro Khalek ((ex gerenciador del Rocha FC), presidente de la mesa ejecutiva, agradeció las palabras del presidente de la AUF y al comité ejecutivo. Reconoció la vuelta de la Divisional después de 43 años y dijo que es el “puntapié inicial de algo que va a progresar”, además agregó que junto al ejecutivo y la mesa van a “sacar la divisional adelante y el fútbol va a seguir creciendo”.

La mesa ejecutiva de la categoría está integrada por Álvaro Khalek Presidente), Fredy Dunajec (Secretario) y Eduardo Duarte (Secretario).

Los clubes que participarán se dividirán en dos series (A y B) de cuatro clubes cada una, de acuerdo al sorteo. En cada serie jugarán todos contra todos a una sola rueda. Finalizada la disputa de la Fase Regular, el equipo que finalice primero en cada grupo clasificará al partido final que determinará el Campeón Uruguayo 2021 de la divisional.

Los equipos participantes son:

Por la Serie A: Paso de la Arena, Cinco Esquinas, Keguay y Deutscher.

Por la Serie B: Hacele un gol a la vida, Cooper, Unión de San José y Rincón de Carrasco.

Los partidos se disputarán inicialmente en el Estadio Olímpico y el Parque Ancap.

PRIMERA FECHA

 Serie A: “William “Tola” Ferreira”

Paso de la Arena – Cinco Esquinas

Keguay – Deutscher

 Serie B: “Luis “Gallego” Villar”

Hacele un gol a la vida – Cooper

Unión de San José – Rincón de Carrasco