22º Aniversario del Rocha FC

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

Un nuevo aniversario ha cumplido el equipo celeste, son veintidós años de lucha y algunos logros, no menores, como romper la hegemonía capitalina para que un club del interior se coronara Campeón de un Torneo Uruguayo y que a su vez  un equipo de tierra adentro participara en una Copa Libertadores y ganara un partido internacional, Rocha FC fue pionero, sin lugar a dudas histórico.

Todo forma parte de esa historia, que se sigue escribiendo, afortunadamente. Pero todo se inicia con un intento de fusión con Colón FC, donde Héctor Chaine jugaba sus partidos como local en Rocha, la idea era ingresar por ahí con futbolistas que participaran de la selección rochense. En esos momentos previos, era el único camino como para poder ingresar al fútbol uruguayo, no prosperó por las discrepancias de los clubes de la Liga.

Es justicia que entonces, para que quede en la memoria, que luego de esa experiencia  se comienza con el trabajo de una Comisión de Apoyo -así se manejaba-, que empezaron a trabajar para poder concretar que el fútbol rochense pudiera presentarse a la licitación que se abría para el cupo del fútbol uruguayo.

Dentro de esa Comisión creada estaba José Pienica( de prosperar la iniciativa sería el presidente ) ,Milton Lazo, Niver Pérez, Heber Lema, Dr.Humberto Alfaro, Antonio Pereyra Montes,Oscar Bruno. Es así que se formuló una carpeta institucional, que la realizó Carlos “Polo” Calabuig, con documentación para ser presentada ante  la AUF. Aquí también, en este breve racconto, debemos reconocer el incansable trabajo del Dr. Daniel Pastorini, que siendo Neutral de la AUF, fue gran promotor para que los equipos del interior ingresarán en el Campeonato Uruguayo.

En fin, hay muchos detalles que podríamos presentar y que van desde la impronta, la visión, el tesón, las ganas, hasta el otro extremo, la falta de identidad de nuestra sociedad. Es material tal vez para un libro. ¿Porqué no fue presidente de la novel institución Pienica?; ¿Porqué aparece Ligas Federadas de Fútbol de Rocha (Sector Interior ) con la intención de presentarse a la Licitación también? ¿Qué papel jugó Pastorini en esto?, ¿Cómo surge el nombre?, ¿El color de las camisetas, celeste y la verde? etc, etc.

Hoy simplemente queremos aportar el nombre de todos aquellos que estuvieron, esa noche, para la concreción del Acta Fundacional de la institución celeste.

Asistentes al Acta Fundacional del Rocha Fútbol Club – 1º de Agosto de 1999.

Por la Liga Rochense de Fútbol, Neutrales: Carlos Silvera, Batlle Calbuig, Carlos J. Méndez Blanco, Juan A. Sosa Cardoso, Crio. Insp. Julio C.Rodríguez.

Por los Clubes: Eduardo Tiznés, Felipe Fernández, Arturo Fratta y Miguel Brañas  por el C. Nacional; Gilimer Vega, Mario Pérez y José L. Lombardi del C.Peñarol; Juan A.Delgado, Carlos Larrosa y Edinson Rodríguez por el C.Lavalleja; Fredy Núñez por Palermo FC; Gustavo Pérez, Carlos Calabuig y José Ma.Rivero por el C.River Plate; José L.Sosa, Carlos Sosa y Pilar Altéz por Rampla Juniors; Roberto Durante, Pedro De León , Wilmar Torrecillas y Darwin Silvera del C.Artígas; Mario Amaral y Roberto Acosta por la Div.”B”; Juan C. Cuartín, Carlos Dianessi y Daniel Feijó del CUDI;.

Por los Clubes de la Divisional “B”: Niver Pérez y Darío Lazo de Irineo de Espada; Nelson Cañete y Omar Martínez del C. Tabaré; Sergio Quará, Víctor Urioste y Ademar Almada de Dep. La Paloma; Wilson Sopeña por el C.Defensor; Carmelo Muñoz, Juan Abreu y Washington Rodríguez por el C. Plaza Congreso.

Por la Com. De Apoyo: José Pienica, Milton Lazo, Dr. Humberto Alfaro, Heber Lema, Antonio Pereyra y Oscar Bruno.

Los Periodistas: Hugo Schiavo, Gustavo Rodríguez, Daniel Altez, Ricardo Méndez, Gerardo Martínez y Alfredo Núñez.

Secretario de Actas: Hugo Sosa.

La historia continúa…

Foto portada: Pablo Huelmo