Azucena Arbeleche : para WGSO la mejor ministra de Estado a nivel global

rochatotal//

La responsable de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue galardonada como la mejor ministra de Estado a nivel global por la World Government Summit Organization (WGSO)

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, viajó a Dubái, país en el que recibió el premio a la mejor ministra de Estado global. El galardón lo otorga la World Government Summit Organization (WGSO), una organización “global, neutral y sin fines de lucro”, que “explora la agenda de la próxima generación de gobiernos, centrándose en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos universales”, según explica en su página web.

Según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, el premio llega “en reconocimiento a la excelencia en su desempeño en el sector público y liderazgo a nivel internacional”, y se destacó por “diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para el mejoramiento socioeconómico de sus ciudadanos” y por “inspirar y liderar a otros líderes gubernamentales a promover innovaciones y capacidad de previsión en los temas globales de hoy y de mañana”.

El premio de la WGSO se otorga luego de un proceso de selección que considera las fortalezas institucionales y sociales de los países, así como las cualidades personales y profesionales de los candidatos, y el impacto sostenible de sus iniciativas en ocho dimensiones que incluyen la capacidad de innovar, prepararse para el futuro y liderar a nivel internacional.

El embajador uruguayo en los Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani Moreira, acompañó a la ministra y publicó en su cuenta de Twitter que era “un orgullo para el Uruguay”.

Para seleccionar a quien recibirá el reconocimiento, se parte de un grupo de 194 países, y se evalúa el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional; los indicadores de gobernanza mundial; el índice de desarrollo humano y el índice de felicidad.

Entre los 53 países preseleccionados, los ministros fueron evaluados en base a ocho dimensiones: impacto social, impacto económico, alcance, capacidad de previsión, innovación, liderazgo, escalabilidad y sustentabilidad.

En el pasado, recibieron el premio la actual ministra de Estado de Senegal, Awa Marie Coll Seck; la ministra de Finanzas de Singapur, Sri Mulyani Indrawati; y el ministro de Salud de Afganistán, Fayrouz Al-Din Fayrouz.