Cavani ,el “gracias negrito” y la FA Inglesa y su racismo cultural y etnocentrismo

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

 La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) dio a conocer una carta en rechazo a la sanción impuesta al jugador Edinson Cavani, afirmando que la Federación Inglesa de Fútbol “ha cometido un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”.

Curiosamente quién dio el puntapié inicial en salir en defensa de Edinson Cavani fue la Academia Argentina de Letras contra la Asociación de Fútbol inglesa que acusó y sancionó por mala conduct, discriminación, a Cavani por agradecer con el término “gracias negrito” el saludo de un amigo que lo felicitó tras la victoria de su equipo frente al Southampton. A continuación el texto:

Edinson Cavani,

la voz negro y una sanción sin fundamento

               Diferentes medios han informado sobre una sanción aplicada al jugador uruguayo Edinson Cavani, quien se desempeña en el equipo de fútbol Manchester United del Reino Unido, en razón de haber saludado a un amigo en un mensaje de Instagram con la expresión “Gracias, negrito”, que fue absurdamente interpretada por los censores como manifestación discriminatoria y racista.

               La Academia Argentina de Letras manifiesta su rechazo por semejante decisión, basada en el evidente desconocimiento del significado que a la voz “negro” dan los hablantes de la Argentina y de otras regiones dialectales de América del Sur. Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista. 

               El sentido común sería suficiente para desautorizar una interpretación ofensiva, toda vez que la voz cuestionada fue dirigida a una persona conocida por el jugador con el evidente propósito de manifestarle amistad y afecto. Pero es la bibliografía lexicográfica especializada la que pone un punto final a esta cuestión, nacida de la ignorancia de los valores semánticos que algunos términos poseen en el registro informal de nuestra modalidad dialectal. Así, el Diccionario de la lengua de la Argentina (Buenos Aires, Academia Argentina de Letras/Colihue, 2019) señala:

negro, gra. Coloq(uial). Tratamiento de confianza que reemplaza al nombre de pila y que se usa para llamar, pedir atención o dirigir la palabra”. Y el ejemplo que ilustra la definición, tomado del diario La Nación -la casualidad quiso que el dicho citado perteneciese también a un jugador de fútbol- es por demás elocuente: ““¿Viste, negro? Soy un fenómeno cabeceando”, dijo el delantero””.

                El Diccionario del español del Uruguay (Montevideo, Academia Nacional de Letras, 2011) indica la equivalencia de las palabras “negro -a” y “gordo-a”,  con sentido especialmente afectivo, a las que define como formas de tratamiento empleadas “para dirigir la palabra o llamar la atención al hijo o al otro miembro de la pareja”. Y el  Diccionario de Americanismos (Asociación de Academias de la Lengua Española, Lima, 2010) define el uso de la voz “negro”, empleada en su registro popular en Cuba, Paraguay, Argentina y Uruguay, como “Persona muy querida”.

                El sentido afectivo de la palabra “negro”, claramente ilustrado y fundamentado por las citas lexicográficas aducidas, se ve intensificado en el empleo de Edinson Cavani por el uso de la forma diminutiva, mecanismo presente en muchas lenguas para connotar ese sentimiento.

         Por las razones expuestas, la Academia Argentina de Letras solicita el levantamiento de la sanción aplicada al Sr. Cavani y la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado su buen nombre de manera infundada. 

La AUF se suma al respaldo a Cavani y al pedido de que la pena quede sin efecto. La casa del fútbol uruguayo destaca la solidaridad, humildad, moral y ética del “Matador” y expresa que la sanción consagra una “injusticia flagrante”.

Comunicado de AUF by Ricardo Méndez