! No me llame más !

rochatotal//

Todos hemos recibido innumerables llamadas telefónicas desde algún call centers, con voces y tonalidades diversas, como diversas son las propuestas; a  toda hora y días, donde nos ofrecen planes, productos, nos preguntan sobre determinadas marcas, si queremos contratar  o comprar, etc,etc. Tienen en sus bases de datos nuestros datos aunque piense que Ud. no se los dio. En Internet nos piden una gran cantidad de datos personales como nuestro nombre, apellidos, mail…Para poder obtener más información, algún descuento especial, suscribirnos a una newsletter, entre otras opciones.

Las aplicaciones (apps) proporcionan una forma ideal a las empresas para coleccionar y rastrear datos sobre las preferencias de los usuarios; también  recoger datos de los usuarios a través de las redes sociales es muy sencillo, redes como Facebook, Instagram o Twitter.  Cada vez que alguien “comenta”, da “me gusta” o “comparte”, das” like”, a  un contenido, servirá para que la compañía pueda determinar las preferencias y gustos de sus consumidores.

Un estudio recientemente publicado por Oxford Economics y SAP determinó que el uso de datos es vital para las empresas. Dicho estudio concluyó en que la integración de los datos debe ser parte de las estrategias de empresas, y trabajar en conjunto con el resto de las estrategias y planes de negocio ,todo ello implica aplicar elementos de mejora en la competitividad y rentabilidad de las empresas.

Este informe determinó que el 53% de las empresas han integrado mecanismos de recopilación y análisis de datos, al tiempo que han hecho expreso su beneficio en la capacidad para tomar decisiones. De cara a la recuperación económica y estructural del mercado, las empresas que tengan uso de esa tipo de tecnologías, tendrán mayor capacidad para decidir sus estrategias.

Las empresas online pueden rastrear las cookies de los usuarios cuándo visitan su web, a partir de aquí, monitorizan tu navegación: el tiempo que has estado en la web, qué páginas has visitado, qué compras has realizado.

Pero volviendo al inicio, por lo menos en las llamadas molestas que recibe, Ud. tendrá una herramienta. Se firmó , la semana pasada, el Decreto que reglamenta el funcionamiento del registro “No llame”, que incluirá a usuarios de servicios de telecomunicaciones que no deseen ser contactados por llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones móviles o plataformas tecnológicas similares, por publicidad, ofertas o regalos de bienes o servicios.

La puesta en marcha del registro, que funcionará en el ámbito de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), está prevista para el sábado 30 de abril de 2022. El artículo 2 del decreto, establece que el alta o baja del registro “No Llame” deberá ser realizada por el titular del servicio o por una persona debidamente autorizada a su operador de telefonía. La solicitud de alta o baja podrá hacerse personalmente, a través de la línea telefónica de atención al cliente, mediante la web o por otros medios que el operador establezca.

Quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios deberán consultar al registro previo a realizar el contacto, por los medios que la URSEC establezca. El decreto establece la obligatoriedad de inscribirse en la URSEC para consultar el registro.

Adjuntamos el Decreto firmado por Presidencia:

Ministerio Industria Energía y Minería decreto243 by Ricardo Méndez on Scribd