Primer Museo a Cielo Abierto del Uruguay, “Chafalote ARTE”

rochatotal//

Un pueblito, a la vera del camino es 19 de Abril, sobre Ruta 9 kilómetro 235 y con solo 28 manzanas ofrece lo autóctono de un poblado con mucha historia en sus ladrillos a la vista. Muchos en su pasaje por la ruta internacional se preguntan: ¿ qué hace ahí ese montón de casitas modestas?; y la siguiente pregunta ineludible es:¿ qué hacen ahí sus pobladores?.

Gente mayor, su vinculación con el agro, alrededor campos en pocas manos, hay una escuela pero cuando  se llega a la juventud se busca otro horizonte por la necesidad de trabajo. Un lugar con profundas raíces de la colonia, el imperio español, el imperio portugués y luego en la época de los orígenes de la nación un lugar de recalada obligatorio en un pasaje de la frontera donde se hacía cambios de postas de caballos. Desde 1945 , ahí está, como dormido en el tiempo y que vivió, el pasado fin de semana, la conmoción de “Chafalotearte”; un proyecto cultural que posiciona a Pueblo 19 de Abril en otra dimensión, la del arte.

La presencia de autoridades nacionales como del ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo da Silveira y un número calificado de pintores y escultores, conjuntamente con autoridades departamentales, el intendente Alejo Umpiérrez, el Director de Cultura Mtro. Carlos Machado, dieron inicio al  proyecto, que se espera crezca en el tiempo, el primer Museo a Cielo Abierto del Uruguay.

Indispensable son los diversos trabajos artísticos pesentados, locales, nacionales e internacionales, que se ignaguraron allí y a quienes lo hicieron posible:  Ignacio Zuluoga, coordinador del proyecto, Ricardo Pascale, Victoria Rodríguez , Micaela Núñez, Eduardo Muñiz, Fito Sayago,  Juan Carlos Barreto, Humberto Ochoa, Gabriela Acevedo, Alberto Saravia, Florencia Capdepón, Nicolás Fariña ,Verónica Artagaveytia, Pablo Solari, Silvana Montañés, Pilar Lacalle, Laura Morás, Daniel Cardoso, María Etcheverry, Guillermina Umpiérrez ,Paula Barbini, Fito de Ávila, Álvaro Errandonea, Paloma Szkope ,Roberto Weigel.

El intendente Umpiérrez inició haciendo mención de cómo se formalizó esto, cómo fue el origen, expresando:  “…en tiempos preelectorales nos juntábamos con el equipo de gobierno y uno tenía que tratar de realizar proyecciones para cada uno de los lugares del departamento; de una rica y vasta geografía y de una realidad muy dispar desde el extremo norte en Cebollatí hasta la colonia de los pescadores de la Laguna de Garzón; cuando nos encontramos con 19 de Abril nos encontrábamos con una población que tiene un encanto muy particular, pero que su historia le hizo una trampa de ser un lugar de paso obligado”.

Agregó: “…un día vinimos, hablamos con los vecinos, en el Club de Abuelos ahí atrás y tratamos de transmitir lo que era nuestra visión de lo posible, de un lugar alejado del océano, alejado del sol de la playa, de la arena, de los comercios de la frontera, para ver qué era lo que podíamos hacer, nosotros en particular somos profundamente amantes del arte ,me habita un artista frustrado…”reflexionó, entre sonrisas de los presentes.

Intendente y artistas plásticos

Continuó, ”…entonces pensamos en este proyecto museo a cielo abierto, del desafío de convocar artistas para embellecer para redimensionar y para también para proyectar a Rocha desde otro ámbito, que no sea solamente el espacio de salas de esparcimiento, del sol, de la playa y el turismo, sino también proyectar un Rocha cultural, en un departamento que tiene un encanto muy especial…”; el intendente al final expresó su agradeciendo a sus habitantes por adoptar la propuesta, a quién pidió la coordinación del proyecto, Ignacio Zuluoga y a los diversos artistas plásticos que se plegaron al mismo.

Finalizó el jefe comunal diciendo que habrá  una segunda etapa de “Chafalotearte” ,la realización de la galería de arte permanente para que artistas en forma rotativa, a lo largo del tiempo puedan ir exhibiendo sus obras. 19 de Abril “…va a ser un punto de encuentro del arte nacional y el punto de referencia para todos los  uruguayos cuando quieran hablar y conocer de arte…” concluyo Umpiérrez.

Fotos IDR