Heber: una defensa de contrataque

rochatotal//

La convocatoria al ministro del Interior Luis Alberto Heber y a los responsables de seguridad e inteligencia se definió por unanimidad en la sesión del martes y el ministro Heber, que ya venía trabajando en el asunto desde que se desató el caso a fines de setiembre, aceptó concurrir al día siguiente. Esto  implicó un maratónico trabajo de las bancadas del oficialismo y la oposición para llegar a la instancia parlamentaria de la mejor forma para que dé explicaciones sobre el caso que reveló que el jefe de la seguridad presidencial pertenecía a una organización criminal ,dedicada a la falsificación de documentos para otorgar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Fue el tema exclusivo del ámbito parlamentario, con “destape de más custodios”, el “Pato Celeste”,”un visepresidente”,” un perejil”.

Junto al ministro  Heber, en régimen de Comisión General, asistieron el subsecretario del Interior Guillermo Maciel, el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, como responsable de la seguridad presidencial. 

Sánchez hizo notar al ministro que le gritaba cuando exponía sus explicaciones. Heber decía que no, que en realidad hablaba fuerte. Como sea, en ese tono alto fue que el jerarca afirmó en la primera respuesta a Sánchez que el gobierno diría “toda la verdad”, y le pidió al senador que anotara, pues eso quería decir que repasaría algunos antecedentes de las gestiones de los expresidente Tabaré Vázquez y José Mujica.

Y entonces contó que en todos los casos hubo custodios con antecedentes penales. Por ejemplo, mencionó al jefe de la custodia de Vázquez -en ambos períodos (2005-2010 y 2015-2020)-, José Fabra, que poseía antecedentes judiciales por haber sido procesado sin prisión en el año 2000 por uso y retención ilícita de armas.

Los casos siguieron uno a uno hasta llenar una nómina de 12 personas (cinco con Mujica y siete con Vázquez), información que se completó al citar una carta enviada en 2013 por Presidencia al Ministerio del Interior para advertir sobre un reclamo que hacía entonces Alexey Silvavei -imputado como integrante de la banda de falsificadores que integraba Astesiano- para que le otorgaran un pasaporte uruguayo, trámite que estaba, supuestamente, demorado.

Heber dijo que eso era indicio suficiente como para sospechar que el grupo criminal no comenzó la operativa con este gobierno sino 10 años antes. “Ahí es cuando empieza”, remarcó. “¿Hay que decir toda la verdad, no? ¿No pedía el señor senador toda la verdad?”

Óscar Andrade (FA),expresó  “Astesiano no era un Juan de los Palotes como se nos quiere hacer creer”, sostuvo, y agregó que con las “requisitorias” del excustodio, designarlo para la seguridad del presidente fue “como poner un perro a cuidar el asado”.   

Da Silva “el FA amparó al ‘Pato Celeste”

Sebastián Da Silva, senador del PN, señaló que la oposición “imaginó una serie de Netflix y se va a quedar con una tatucerita”, porque “todo el gobierno condenó y se ha hecho cargo del accionar de Astesiano”. En cambio, dijo que “el FA amparó al ‘Pato Celeste”, en referencia a Gustavo Torena, “hubo custodios con antecedentes de homicidio y narcotráfico” en los gobiernos del FA. (Tanto Da Silva como Gandini acusaron de participar en negocios con Venezuela y tener una oficina en Torre Ejecutiva durante la gestión de José Mujica.)

Mario Bergara FA,“un nuevo escándalo, que se suma a otros”

Mario Bergara del FA manifestó que lo de Astesiano fue “un nuevo escándalo, que se suma a otros” y enumeró: “La entrega ilegal del monopolio del puerto, la confesión del presidente de que toma decisiones por intereses particulares como el caso de la industria tabacalera, y el escándalo de haber entregado un pasaporte a un narco preso en el exterior”. Por eso, el senador opositor dijo que “cuesta ver esto como un caso aislado”, y que es “parte de un collar de perlas que se traduce en una forma de actuar y tomar decisiones” por parte del gobierno.

Jorrge Gandini PN,”vimos caer a un vicepresidente”

A su turno, Gandini, del PN, dijo: “No quisiéramos estar acá, no es asunto menor, es delicado”. Pero sostuvo que no “admite que se diga que fue el papelón más grande de la historia del país, cuando vimos caer a un vicepresidente [por Raúl Sendic]. Eso sí generó asombro y tristeza”. Planteó que el caso puede servir para “revistar nuestro sistema de seguridad presidencial”.

Bianchi: “Astesiano es un perejil”

“Astesiano es un perejil, no era el jefe de la organización, ¿de dónde sacaron eso? Ojalá lo fuera porque se terminaba el problema”, expresó Bianchi. También la senadora del PN puso énfasis en citar los dichos de la fiscal sobre que la organización delictiva comenzó a operar por lo menos en 2013.