Recuperación de la morosidad a cargo del Estudio Posadas.Posadas & Vecino

rochatotal//

El gobierno departamental de Rocha presentó lo que es una segunda etapa , programada en un proceso que comenzó al iniciarse este período de  gobierno,como premisa, bajar la morosidad.

El Intendente Alejo Umpiérrez expresó en conferencia de prensa, donde también  se encontraban  integrantes del  Estudio Posadas .Posadas & Vecino, firma que ganó la licitación, que este paso es  parte de lo que fue promesa de campaña electoral “dijimos reiteradas oportunidades que era un eje central de este gobierno, permitir a miles de contribuyentes que se acercaran a las cajas municipales ;actualizar sus adeudos y para eso se generó una amnistía tributaria, que fue absolutamente exitosa, más de seis mil contribuyentes y más de seis millones de dólares recaudados por el gobierno departamental .”

amnistía, casi seis mil que no solamente pagaron lo adeudado sino que ya integran el círculo de pago de gobierno departamental; se recaudó más de seis millones de dólares

Agregando,”…esto no tuvo otro destino que lo más anhelado que tenemos todos los rochenses, hacer obras .De esta manera, gracias a esta contribución voluntaria que ha tenido todos los rochenses ,se ha logrado generar una nueva y virtuosa cadena de pago por un conjunto de contribuyentes, como lo dijimos, casi seis mil que no solamente pagaron lo adeudado sino que integran el círculo de pago de gobierno departamental..”

El jefe comunal   indicó que esto ha tenido un efecto muy claro en  la inversión del gobierno departamental .  Además se refirió a la inversión haciendo un comparativo, “… en el pasado, en el gobierno anterior, era de cinco millones de dólares por año ; este gobierno la llevó, desde el año de pandemia, a siete millones de dólares en el 2021 y la llevó de siete millones a nueve millones de dólares en 2022 ;un incremento sustantivo de la inversión en base precisamente esta conducta de los contribuyentes, los impuestos en este gobierno no son para otra cosa que para obras …”.

hay en marcha 32 obras en todos los rincones del territorio departamental

Continuó,…”también dijimos que el proceso de la amnistía tributaria era un proceso que era la primera etapa y la que queríamos que fuera la más exitosa, como lo fue, pero que después el gobierno , que tiene una importante voracidad en muchos sectores, va a tener que hacer la gestión responsable que tiene que hacer todo gobierno para recuperar esos activos ,que figuran bajo el nombre de morosidad.  Si logramos incorporarlos a la gestión van a ser, en lugar de morosidad, obras para nuestra gente en todos los rincones del departamento .” Luego indicó que ,”…este gobierno , en este momento, tiene en marcha 32 obras en todos los rincones del territorio departamental …” Finalizando la conferencia con la concreción de la firma del convenio con la empresa que llevará adelante la gestión de morosidad , ya se habíase realizado una licitación pública ,que dio como mejor oferta y por lo tanto se adjudicó ,para este proceso de recuperación de activos, al estudio jurídico Posadas .Posadas & Vecino.  

Según Umpíerrez se adopta esta medida”…porque las experiencias históricas ,han demostrado ,que los gobiernos departamentales no son buenos en la recuperación de sus propios activos y a su vez tenemos experiencia comparada de  otros departamentos que ya van en el mismo sentido que hoy vamos nosotros y que ha tenido una experiencia exitosa ”. No obstante  este tipo de gestión mencionó que ,”…también es una forma de decirle a todos aquellos que hoy día ,si bien no van a tener estar amparados en el proceso de la amnistía ,que admitía generosas quitas y descuentos ,de todas maneras pueden obviamente acercarse a la caja municipal para regularizar su situación..” . En definitiva, para este tipo de deudores, sigue abierta la puerta para  tratar de regularizarlo directamente ,tendrían menos molestias.

morosidad acumulada al ingresar este gobierno era de 63%

El Director de Hacienda , EC. Christian Knuth  expresó  al final que ,”…como planteaba el intendente Umpiérrez , al momento de asumir la gestión municipal ,nos encontramos con una morosidad en materia de contribución inmobiliaria de un 63% . Por eso se justificaba también la amnistía tributaria, que como lo planteaba el intendente fue exitosa pera bajar un par de puntos porcentuales la morosidad , pero aún siguen siendo alta ..”. Finalizó que por eso ,ésta  idea de delegar el trámite y comienza  la etapa de recuperación de activos por esta vía. Knuth expresó que  se tiene  la confianza de experiencias exitosas ,en otras intendencias , del estudio de Posadas.Posadas & Vecino.