Cascabeles y otro cuentos

rochatotal//

Mejor que yo miente la necesidad;

sabe de sobra como hacerte llorar;

mi crimen fue vestir

de azul al príncipe gris

                                     Es Mentira (Joaquín Sabina)

Cuando la humildad se transforma en vanidad esa modestia puede resultar en una sutil arrogancia.

Los uruguayos otrora destacados por su esfuerzo y perseverancia hoy día nos hemos transformado en una máquina de destacar lo que no tenemos y de negar lo que deberíamos asumir.

Decía Ortega y Gasset, “Es el Hombre y su entorno” donde  y como debe  ser juzgado ,de lo contrario haremos  abuso de la memoria , con juicios anacrónicos cuyo primer ejemplo lo vivimos palpablemente con el quinto centenario del descubrimiento de América donde le endilgamos  a los conquistadores lo peor de la condición humana sin advertir que la perspectiva en el tiempo era tanta, luego más cerca en el  tiempo y de nuestro país, hubimos de procesar transformaciones que nos introdujeron en el circuito mundial lideradas por corrientes de pensamientos de las cuales destacamos sin lugar a dudas al batllismo de José Batlle y Ordóñez, (los otros dos batllismos subsiguientes tendrían matices y algunos de ellos contrapuestos a este primero, siendo el último de los más liberales sin lugar a dudas).

Aquellos vientos trajeron estas tempestades, la idea de un  Estado protector y benefactor llega a nuestros días con las peores de sus caras , donde NOSOTROS , somos los primeros responsables de que ello continúe sucediendo para bien y para mal.

Escuchamos a diario quejas , la burocracia, el despilfarro, el ausentismo de un Estado que mucho pide y poco da, pues bien , tercerizamos nuestras responsabilidades como si esto ocurriere en una realidad paralela y no aquí y ahora.

Supongo tal vez con inocencia que no siempre haya sido siempre así aunque me cueste aceptar, que esta cruel desidia esté inserta en nuestro complejo ADN.

Es y será así por dos motivos; a) Mientras no asumamos y reconozcamos el problema y b) Mientras no nos decidamos a asumir la dura responsabilidad de solucionarlo.

Cinismo o inocencia, de advertir el estancamiento de una sociedad que hace aguas, perversa de si misma, que deposita en otros sus deberes pero asume enhiesta todo tipo de derechos, no estamos dispuestos a  renunciar a esto por malo que parezca porque seguramente el individualismo supera el consiente colectivo , patio trasero de nuestros males.

No somos pragmáticos por el contrario no hemos transformado en dogmáticos, desde la manera de pensar y por ende actuar hasta de como enfrentamos nuestros diferendos en el diario vivir, no somos humildes , somos arrogantes, despreciativos las más de las veces, institucionalizamos la deslealtad “la viveza criolla”, esa suerte de camino más corto que nos acerque a la meta cualquiera sea el premio final.

Igualmente creo que no todo está perdido porque pesar de nosotros mismos aun  conservamos valores, en bolsones de nuestra sociedad ,cada vez más ocultos cada vez más discretos que espero tal vez nos rescaten de tanto desaguisado.

Es obvio que no nos gusta leernos esto que escribo , seria más elegante una frase o un párrafo que nos endulzara el ego y el alma , pero la verdad no está sujeta a mayorías y existe per se.

Esperamos que algún “político”, solucione esto pero que no nos  afecte, que no nos genere consecuencias y que sean “otros”, quienes asuman esos costos que tanto daño nos hacen.

Ente tantos cuentos pues, aún hay tímidos que intentamos ponerle el cascabel al gato……

Dr.Daniel Chirico Costoya