Plebiscito del PitCnt,FA deja en libertad a sus militantes

El FA en modo Poncio Pilato

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, presentó a la Mesa Política de la fuerza política una propuesta de resolución con respecto al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.

Poncio Pilato se lavó las manos” es una expresión que proviene de la historia bíblica y se refiere al acto de alguien que se desentiende de una situación o problema, evitando asumir responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Esta frase se origina en el relato de la crucifixión de Jesucristo, donde Poncio Pilato, gobernador romano de Judea, decidió entregar a Jesús a la crucifixión para satisfacer a la multitud

La propuesta consistió en “dejar en libertad de acción tanto a los partidos que integran el Frente Amplio como a las bases del Frente Amplio para apoyar o no apoyar la recolección de firmas” convocada contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, señaló Pereira en una rueda de prensa. La Mesa Política fijará una fecha para ratificarla en un Plenario. Por otra parte, también se propuso dar “libertad de opinión”, es decir, “la libertad es completa: no es solamente juntar firmas, sino también poder opinar sobre el fondo del tema”.

El plebiscito es uno de los temas que dividen aguas dentro del FA, por eso la libertad de acción –y de opinión– es el camino que la presidencia de la fuerza política considera adecuado. Se ha designado a Jorge Polgar y Juan Castillo que tendrán como cometido elaborar un documento para la Mesa Política que “va a ser la base para trabajar todo el tema de la reforma de la seguridad social” y “la convocatoria al diálogo”.

Enrique Tarigo -allá por 1988- criticaba duramente lo que definía como la “manía uruguaya del reformismo constitucional”. Parafraseando a Aréchaga sobre la reforma de la Carta de 1942, decía: “un sistema de instituciones tiene siempre un alma y un espíritu, y ningún sistema de instituciones funciona bien en cuanto los hombres llamados a ejercer el poder no comprendan con exactitud cuál es el alma de ese sistema. Todo sistema democrático a base de partidos requiere de los partidos de la oposición que no confundan el ejercicio del contralor bien intencionado sobre los actos de gobierno, con el escándalo sistemático que compromete el prestigio de las instituciones”.

¿Otra reforma es posible?

Con el empuje del PIT-CNT se van a recolectar firmas para impulsar un plebiscito de reforma constitucional para derogar las AFAP, y al mismo tiempo determinar que la edad de jubilación se mantenga en 60 años y que los montos de las jubilaciones y pensiones mínimas estén por encima del salario mínimo nacional.

La Diaria ,en el marco de un análisis del comportamiento político del tema de la reforma, citó al politólogo Antonio Cardarello que opinó que en el PIT-CNT, a la hora de tomar esta postura, primó lo que fue la recolección de firmas para derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que fue un “éxito”, pese a no lograr el objetivo final por un escaso margen. Para el académico, en este plebiscito el movimiento sindical ve una posibilidad de actuar “contra el gobierno”. La postura que ganó, que era la que promovió desde un principio la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), es la “más radical”, según opinó, puesto que “va más allá” y propone derogar las AFAP, por ejemplo.

Otro politólogo, Mauro Casa, dijo que triunfó la opción “maximalista”. Opinó que si se aprueba el plebiscito a la Constitución se le imprimirá “una enorme rigidez a las políticas públicas, porque el día de mañana puede haber consideraciones por las cuales el país entendiera que sería mejor cambiar alguno de estos aspectos”. A modo de ejemplo, expresó que se está en un momento de “enorme cambio” en materia del empleo y las condiciones de trabajo: “Hay un enorme cambio en el mundo laboral por el avance de la tecnología, entonces podría ser perfectamente que de aquí a pocos años cambiase todo el paradigma de cómo entendemos el retiro del mundo del trabajo, y eso en Uruguay, con esta reforma, no se podría hacer porque queda escrito de manera rígida en la Constitución”, siempre y cuando se llegue a las firmas y, posteriormente, se apruebe en los comicios nacionales.

Fernando Pereira exponía sobre el Proyecto votado:

En base a La Diaria,Opinar