Minuta de Senado pide exoneración del IVA a 19 productos

rochatotal//

El Senado aprobó este martes, “por unanimidad”, una minuta de comunicación (un pedido formal) al gobierno para que exonere el IVA durante seis meses a 19 productos de primera necesidad en la canasta básica de alimentos.  Asimismo, se expresa, se deberán  considerar   en este listado los productos equivalentes para celíacos y diabéticos.

Ahora bien, ¿eso quiere decir que desde el oficialismo todos están de acuerdo con la minuta?; ¿ que el Ejecutivo dio visto bueno a esta medida y legisladores de la coalición acompañan por eso? No, y no es fácil de entender, si el Ejecutivo estuviera de acuerdo con esto ya lo habría implementado. Entonces, esto es una iniciativa que presentó hace algún tiempo el Senador Manini y quedó ahí , flotando, luego se hace eco de esto, y lo toma como propio, el Frente Amplio y también el Pit Cnt y con eso acentúan el desacuerdo dentro de la coalición con el Ejecutivo.¿Porqué votaron los legisladores blancos , colorados, acompañando la minuta ?. No es de conocimiento público el manejo interno de las sesiones de la cámara, tiene que ver con la democracia, con dar la oportunidad de que el colega pueda plantear su iniciativa, lo que en jerga parlamentaria se lo denomina “cortesía parlamentaria”. Ahora, para el común denominador del ciudadano, no es fácil de entender, máxime si el Ejecutivo sigue firme que eso no soluciona los problemas y se buscan otros caminos, como se ha dicho.

El pedido al Poder Ejecutivo incluye también la posibilidad de negociar un acuerdo de precios con los distribuidores y comerciantes para “reducir los márgenes de ganancias que se obtuvieron permitiendo así mantener dentro de los límites aceptables al precio de venta al público”, dice la minuta de comunicación aprobada.

El punto tres de la solicitud formal enviada al gobierno, con el voto de blancos, colorados, Cabildo Abierto y Frente Amplio, pide “buscar otros mecanismos que contribuyan a lograr el objetivo de evitar la escalada de precios en los ítems detallados: liberación de importación, incentivos a los pequeños y medianos comercios que compensen la reducción del margen de ganancias, tarifas públicas preferenciales para aquellas PYMES que adhieran, etc”.

El último punto de la minuta de comunicación pide al Ejecutivo “considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores”.

Minuta elevada a Economía:

19 Productos s Iva by Ricardo Méndez on Scribd