Avanzan obras viales en rutas 9 y 15

rochatotal//

Las obras que se vienen ejecutando en ruta 9 entre la ciudad de Rocha y el Chuy, que incluyen el tramo de ruta 15, entre Rocha y Velázquez, así como el by pass de Rocha, se espera que estén culminadas para el próximo mes de octubre.

El Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, recorrió la ruta 9 (entre Rocha y el Chuy) y ruta 15 (entre Rocha y Velázquez, en el empalme con ruta 13), junto a la jefa regional de la Dirección Nacional de Vialidad y al equipo técnico que lleva adelante estas obras incluidas en el contrato de participación público-privada (PPP) circuito 2.

En ruta 15, tramo de Rocha a Velázquez, “se ha hecho una obra en carpeta asfáltica de 9cm, que incluye tres puentes y una alcantarilla. La obra vial ya está culminada y se está en las últimas etapas”, dijo Olaizola. Se estima que para el próximo mes sean inauguradas.

También recorrió la doble vía de rutas 8 y 9, desde Pan de Azúcar a la ciudad de Rocha, viendo el avance de obras por contrato CREMAF de esta “importante arteria de tránsito que va a permitir un cambio sustancial”. La culminación de los trabajos en ruta 9 se preveen para el próximo año. “Se viene trabajando a buen ritmo para poder llegar en doble vía y alivianar el pico en temporada turística del importante tránsito que viene hacia el este del país”. El jerarca agregó que se está trabajando además en las rutas 16 y 19, así como en la zona de San Miguel.

Asimismo, se está ejecutando un contrato PPP para mejorar la infraestructura vial en ruta 15 – desde Lascano a Velázquez -, que incluye la rehabilitación de la ruta 14 entre Sarandí del Yi y Lascano. Esta obra se extiende por aproximadamente 38,800 kilómetros y comprende mejoras altimétricas, ensanche de la plataforma, construcción de banquinas, obras de drenaje, estabilización de bases, carpeta de rodadura asfáltica y demarcación.

Firma de convenio social en La Esmeralda

Por otra parte, el Subsecretario junto al Director Nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, firmó un convenio social con la Comisión de la localidad de La Esmeralda, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la comunidad de este balneario. La cartera aportará 2 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de un salón de usos múltiples en la sede social.

La comunidad de La Esmeralda, que cuenta con una población de aproximadamente 400 habitantes, se encuentra en una zona costera que atrae tanto a residentes permanentes como a turistas. Hasta ahora, la falta de un espacio cubierto ha limitado las actividades sociales, culturales y deportivas durante todo el año.

Con esta inversión, se busca crear un espacio comunitario que fomente diversas expresiones sociales y se convierta en un punto de encuentro para vecinos y visitantes. Esto demuestra el compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el desarrollo de infraestructura y proyectos comunitarios que benefician a las comunidades locales y fortalecen la calidad de vida de los ciudadanos de Rocha y sus alrededores.

El Alcalde de Castillos, Juan Manuel Olivera; el Secretario General de la Intendencia, Valentín Martínez; los Secretarios de la Junta Local de La Coronilla y de Punta del Diablo, Diego Pereira y Jorge Pereira respectivamente; la diputada Susana Gómez; el Director Departamental del MIDES, José Luis Molina, y asesores de la cartera de Transporte, también participaron del evento.