Agenda semanal

rochatotal//

El Estado uruguayo perdió el litigio internacional iniciado por la empresa panameña Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah), exaccionista de Pluna, por el cierre de la exaerolínea de bandera uruguaya en 2012.

El fallo del International Centre for Settlement of Investment Dispute (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, entiende que existió intencionalidad de liquidar Pluna perjudicando a la demandante y, por tanto, obliga al Estado uruguayo a pagar 30 millones de dólares de indemnización a la empresa panameña.

En otro orden, diferentes operadores inmobiliarios valoraron positivamente el movimiento logrado durante el fin de semana de Carnaval, aunque destacan un gasto moderado por parte de los turistas.

La reducción en el gasto se explica en buena medida por la caída de turistas de procedencia argentina y el aumento del turismo interno, aunque también se destaca la llegada de turistas de Brasil que contribuyeron a moderar la caída del gasto.

Por otra parte, esta semana se registró un intenso intercambio entre las autoridades uruguayas y venezolanas a partir de la inhabilitación de la opositora Corina Machado. El presidente Lacalle calificó como una dictadura el régimen de Maduro, a lo que la vicepresidenta de Venezuela, respondió con insultos: (Lacalle) «tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes». El incidente continuó con el llamado a la reflexión por parte del presidente uruguayo, al tiempo que fue convocado a consulta el embajador en Caracas, Eber Da Rosa.

Contexto político: Los diferentes sectores y partidos políticos van moviendo sus fichas con mayor determinación, a medida que se acercan las elecciones internas del próximo 30 de junio. Esta semana, la situación de Cabildo Abierto, que ha sufrido varias escisiones, estuvo presente en la agenda política. Si bien el partido liderado por el Gral. Guido Manini Ríos tiene una relevancia relativa en las internas, al no tener más de un candidato a la Presidencia, es sustantivo saber cuáles serán los efectos de esas divisiones internas, que alcanzan ya a tres legisladores, en la correlación de fuerzas entre los partidos que integran la coalición de gobierno. En la oposición, hasta ahora parece haber bandera blanca entre los cuatro precandidatos que avanzan en la campaña en una dinámica centrada en las críticas al oficialismo, algo que puede ir cambiando a medida que se acerque la fecha de la elección. En filas del Partido Nacional, el ex secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, inició una intensa gira por todo el país en busca de consolidarse como líder de la interna. Si bien hay novedades de los otros candidatos, hasta el momento no hay una contienda directa que pueda generar un cambio de ritmo en la evolución de la intención de voto.

Contexto económico:  Un informe del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica plantea que los salarios reales medios, tanto en el sector privado como en el sector público, se ubicaron en diciembre de 2023 por encima de lo registrado en diciembre de 2019.  Si se compara el promedio anual y no el valor interanual de diciembre, existió una caída del 1% en el sector privado y un incremento del 1.3% en el sector público.

El dato: 90% Fue el nivel de ocupación registrado este fin de semana en el Este por el sector inmobiliario.

Fuente: Rivero & Quirino