Equipos: Lidera Delgado(PN),reñida(FA),abierta (PC)

rochatotal//

A pocos meses de las internas de junio, la estructura de competencia evoluciona de forma dispar en los distintos partidos. En el Partido Nacional Álvaro Delgado amplía su ventaja sobre Laura Raffo. En el Frente Amplio Carolina Cosse se acerca a Yamandú Orsi. Entre los colorados predomina la incertidumbre, sin que ningún candidato despegue de forma notoria

Frente Amplio: la interna se empareja

La medición de Equipos Consultores de febrero muestra novedades en la interna frenteamplista: Carolina Cosse crece, y se acerca a las posiciones de Yamandú Orsi. Orsi continúa liderando en las preferencias espontáneas, pero en las guiadas se registra una fuerte paridad.

En las respuestas espontáneas, Orsi recibe 35% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 30%, mientras que Mario Bergara recibe 2%, y Andrés Lima no obtuvo menciones significativas. Uno de cada cuatro frenteamplistas (27%) sigue sin manifestar preferencias espontáneas.

Ante la pregunta guiada (con un “menú” con los cuatro candidatos) todos los candidatos crecen respecto a la espontánea. Orsi trepa a 45% y Cosse a 44%, produciéndose una situación de equilibrio extremo entre ambos. Más abajo quedan Bergara (7%) y Lima (2%).

En esta pregunta “con menú”, a diferencia de lo ocurrido en la pregunta espontánea, casi todos los frenteamplistas toman posición por uno u otro candidato. Pero esto no necesariamente significa que estas posiciones sean firmes (de hecho, entre quienes no manifestaron una preferencia espontánea, su inclinación en la segunda pregunta es naturalmente menos sólida). Por tanto, es una estructura que aún podría moverse de forma importante en los próximos meses.

En el Partido Nacional el liderazgo de Álvaro Delgado es consistente tanto en la pregunta espontánea como en la guiada, obteniendo una ventaja amplia sobre Laura Raffo que se ubica en el segundo lugar. Delgado ha tenido un crecimiento significativo desde el anuncio de su candidatura a finales de 2023, lo que lo coloca en una posición sólida de su candidatura de cara al tramo final de la campaña.

En las preferencias espontáneas, Delgado recibe 47% de las menciones y Raffo 12%. Más abajo figuran Jorge Gandini (3%) y Juan Sartori (1%).

En las preferencias guiadas la ventaja de Delgado se mantiene, con 57% de menciones sobre 23% de Raffo. En este escenario crece Sartori a 7%, Gandini a 4%, y aparece Iafigliola con 1%.

Finalmente, también se presentó a los entrevistados un “menú sin Sartori”, ya que el senador aún no confirmó si será precandidato o no. En este caso, se mantienen los niveles de Delgado y Raffo (58% y 24% respectivamente), y se produce un crecimiento de Gandini a 9%.

Partido Colorado: incertidumbre y gran paridad

La interna colorada es la que muestra el escenario más complejo, con múltiples candidatos muy cercanos entre sí, sin que ninguno despegue significativamente. Esta es una situación inédita desde que se realizan elecciones internas en Uruguay.

Esta encuesta midió a seis candidatos confirmados, previamente al anuncio de la candidatura de Carolina Ache, que aún no fue evaluada.

En la pregunta espontánea, cuatro de cada diez colorados (40%) no menciona ningún nombre e incluso, el más mencionado sigue siendo Pedro Bordaberry con 15%. Recién después vienen los candidatos que están en carrera. Encabeza Robert Silva (12%), seguido casi en igualdad de términos por Andrés Ojeda (11%) y Gabriel Gurméndez (10%). Algo más abajo vienen los otros tres precandidatos Tabaré Viera (5%), Gustavo Zubía (3%) y Guzmán Acosta y Lara (2%).

Dentro de la predominante incertidumbre, la estructura de la competencia parece ir tomando algo de forma. La no respuesta disminuyó respecto a la medición anterior, y las menciones a nombres que no son candidatos (Bordaberry, Sanguinetti), también. En contracara aumentan, aunque sigan siendo minoritarias, las menciones a casi todos los precandidatos.

Cuando la pregunta se realiza en forma guiada, se producen algunas confirmaciones y algunas sorpresas. Un primer escalón de preferencias está compuesto por Ojeda (23%), Zubía (22%) y Silva (21%), y cerca de estos aparecen Gurméndez (13%) y Viera (11%), con diferencias que pueden considerarse menores.

En el balance, el escenario dentro del Partido Colorado continúa siendo de alta incertidumbre. La situación es de una alta indecisión y, si Bordaberry no fuera candidato, las preferencias están fuertemente fragmentadas, con Robert Silva con algo de ventaja sobre el resto en el punto de partida.En el balance, el escenario colorado sigue mostrando una alta incertidumbre, que se visualiza en al menos cuatro indicadores:

a) Ninguno de los candidatos en competencia alcanza siquiera al 25% de menciones, es decir, el escenario está altamente fragmentado;

b) Las diferencias entre ellos son, en muchos casos, mínimas, lo que muestra una múltiple paridad extrema;

c) Los resultados varían significativamente entre la pregunta espontánea o la guiada, lo que es indicativo de una estructura de preferencias volátil

d) La mitad de los colorados no manifiesta preferencia por ningún precandidato en forma espontánea, lo que sugiere que para muchos de ellos su preferencia guiada puede considerarse una inclinación de segundo orden.

Por todas estas razones, esta es la interna más incierta de todas. Además, el pequeño tamaño del electorado influye particularmente: el cambio de preferencias de un grupo relativamente pequeño de personas puede tener un impacto significativo porcentualmente. El mismo análisis es válido para el peso de las “estructuras”. Aquellos precandidatos con mayor potencial de movilización a partir del trabajo de su militancia, pueden mejorar su desempeño más allá de los resultados de las encuestas, como ha ocurrido en algunas ocasiones (aunque no siempre) en internas anteriores.

Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos

La pregunta espontánea, donde el entrevistador no presenta opciones, puede favorecer respuestas basadas en el recuerdo, ya sea de candidatos que ya lo fueron en el pasado, o de quienes tienen hoy mayor conocimiento por parte de la población. Como contracara, pueden considerarse más sólidas: la encuesta recoge una preferencia ya existente en la mente del entrevistado. La pregunta guiada tiene el riesgo de medir preferencias menos sólidas, aunque pueden ser indicativas de un potencial electoral. En esta etapa de la campaña Equipos Consultores utiliza ambas herramientas en combinación (pregunta espontánea, y guiada), ya que ambas aproximaciones tienen un valor analítico importante para entender la realidad.

Por otra parte, las elecciones internas no son de voto obligatorio. ¿Cómo saber quiénes irán a votar? El hecho de votar en una interna se relaciona con niveles de identidad y cercanía partidaria. La aproximación metodológica de Equipos Consultores es considerar para este análisis solo a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada uno de los partidos.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 15 y el 27 de febrero de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).