Siete países latinoamericanos manifestaron sus dudas sobre la “integridad” de las elecciones en Venezuela
rochatotal//
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay han trasladado sus dudas sobre la “integridad y transparencia” de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que la oposición no ha podido oficializar su candidatura al cierre del registro .
Estos siete países emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “grave preocupación” ante las denuncias de la oposición venezolana sobre las trabas a las que se enfrentaron para inscribir a su candidata. La aspirante designada por el principal bloque opositor, Corina Yoris, teórica aspirante opositora tras la inhabilitación de María Corina Machado, denunció que el sistema de inscripción permaneció “completamente cerrado” tanto para ella como para cualquier otro que quisiera postularse como candidato de unidad opositora.
COMUNICADO
Ante nuevos obstáculos al proceso de inscripción electoral en la República Bolivariana de Venezuela
Los gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República del Ecuador, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Dominicana y la República Oriental del Uruguay, expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.
A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT—no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales.
Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.
Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela.
Ministerio de Relaciones Exteriores