Un plebiscito por el ingreso a las intendencias es el nuevo capítulo

rochatotal//

El senador , recientemente fallecido,Adrián Peña había presentado el proyecto en dos oportunidades en el Parlamento, sin éxito. Ahora en este nuevo capítulo, si los sectores que apoyaron a Peña continúan, puede salir.

En el artículo se expresaba que: “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona”.

“En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades””, agregaba el proyecto.

El proyecto de ley impulsado por Peña no contó con el apoyo del Partido Nacional el pasado 2 de abril en el pleno del Senado. Para ser aprobado, el proyecto requería de una mayoría especial de dos tercios de la Cámara.. Contó con el apoyo de 20 de los 28 senadores presentes, cuando necesitaba de 21 votos.

Sin embargo  el sector Ciudadanos , resolvió impulsar una reforma constitucional para consagrar en la Carta Magna una mayor regulación para el ingreso de funcionarios a las intendencias departamentales. Esto ha generado polémicas dentro del propio Partido Colorado y demás  sectores políticos.

El proyecto ,no aprobado, era de un solo artículo y se informa que ahora la propuesta ,que impulsó Peña, sea incluido como inciso final del artículo 62 de la Constitución.

Pero para que esto ocurra, la iniciativa deberá ser sometida a plebiscito en las próximas elecciones nacionales, no sin antes contar con el apoyo (la firma) de dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, es decir, 52 legisladores (artículo 331 literal B de la Constitución).Esto tiene un plazo muy próximo, debe ser antes del 26 de abril. Al día de hoy hay seis proyectos de reformas en este sistema de “democracia directa”.