Ministro Carlos Negro: No nos moverán, ante ataque a Fiscal Ferrero

rochatotal//

El ministro del Interior, Carlos Negro, afirmó en conferencia de prensa que el atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero,tiene que ver con el trabajo de la policía y la fiscalía en el trabajo y combate permanente ante grupos de narcotraficantes.

“ Hoy estamos eh lógicamente preocupados, pero fundamentalmente ocupados por los hechos que con los cuales amanecimos en el día de hoy(domingo).Nos referimos al cobarde atentado que sufrió eh la doctora Mónica Ferrero en su domicilio.

Esto nos determinó a salir rápidamente a reunirnos con los con los policías a cargo de la investigación, los que también en forma muy veloz,  y en pocas horas   ya se estaba tras la pista cierta y segura de dónde podían provenir los autores de este, como decíamos recién, este cobarde atentado. Lo primero que tenemos que decir y manifestar es el respaldo, el apoyo, la protección, la solidaridad con la doctora Mónica Ferrero ante este cobarde atentado en su contra. Pero este tipo de acciones a los que la doctora Ferrero como fiscal de estupefacientes ya conoce, ya sabe cuáles son las estrategias de los grupos criminales y el narcotráfico para tratar de impedir que el Estado cumpla con su función; no van a poder mover ni un centímetro ni el actuar de la fiscalía, ni el actuar de la justicia, ni el accionar de la Policía Nacional.

Por lo que ante este episodio lo primero que hay que decir es que no nos moverán ni un centímetro ,no nos van a mover y van a caer. Ya empezaron a caer. Ya hay dos personas detenidas señaladas. Las evidencias los indican como partícipes de estos hechos. No son los únicos, ni serán los últimos en caer.

Pero también hay que destacar que estos hechos reconocen patrones comunes con otros que han ocurrido en el pasado en nuestro país. Nos referimos a las armas utilizadas, a los objetivos. Hoy fue una fiscal de estupefacientes como la doctora Mónica Ferrero con investigaciones y causas importantes en contra del narcotráfico. Antes lo fue en el año 2020 la Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas, cuando también mediante un explosivo se atentó contra sus instalaciones.

Después fue también el atentado contra Luis Eduardo Mendoza, comisario general, que estuviera a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación en 2024 y que también sufriera un atentado en su contra en las dependencias del INR. Por lo que esto  es la forma de cometer estas advertencias, amenazas, atentados  contra la vida y las  instalaciones de las instituciones que están vinculadas  a la represión del tráfico de drogas; tienen diferentes formatos, se adaptan a diferentes modalidades, pero reconocen patrones comunes y no nos podemos olvidar tampoco que el narcotráfico reacciona frente al trabajo y a los resultados de las investigaciones de la Policía Nacional.

No nos podemos olvidar que hace menos de dos meses en este país se incautaron 2200 kg de cocaína, equivalentes a casi 15 millones de dólares en Uruguay y quizá a más de 70 millones de dólares en los destinos a los que estaban en viaje o estaban destinados a viajar. Por lo que esto también es un síntoma de que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando porque ningún explosivo, ninguna amenaza, ninguna advertencia va a poder, reitero, ni con la fiscalía, ni con la justicia, ni con la policía nacional”.