El rumbo del Gobierno es claro y se expresa en los 63 compromisos definidos en el primer Consejo de Ministros.

rochatotal//

En el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el mandatario señaló que el primer Consejo de Ministros estableció 63 prioridades para el quinquenio. Explicitó que para cada una hay un organismo responsable y un cronograma, metas intermedias e indicadores.

Yamandú Orsi

Previo a esta alocución se había conocido una encuesta de Equipos Consultores correspondiente al cierre de noviembre registró que el 36% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Yamandú Orsi, mientras que otro 36% la desaprueba y un 25% no la aprueba ni la desaprueba.

La aprobación se mantiene estable respecto a mediciones anteriores, pero la desaprobación aumentó cuatro puntos en comparación con el relevamiento previo.

Esto tal vez llevó a que al inició su alocución hiciera o referencia a como se ha comentado y ha sido noticia sus “tropiezos discursivos”, expresando:

“Capaz que alguna de las noticias más importantes con respecto a la figura del presidente en estos últimos meses ha sido la cantidad de tropiezos discursivos y los desvíos comunicacionales.

Y quiero que sepan que si tropiezo discursivo, es decir, lo que uno piensa, si tropiezo discursivo o torpeza, es decir, cuando alguien no sabe algo, mira, eso yo no lo sé, lo voy a seguir haciendo. Y les adelanto incluso a los editores que hoy va a ser un gran porrazo discursivo porque así va a ser mi tónica de acá hasta 5 años más”.

Luego entrando en su discurso el presidente Orsi dijo que las prioridades están pensadas desde lo cotidiano, “desde la revolución de las cosas simples”. Se trata de pequeñas transformaciones prácticas que cambian la vida de las personas, valoró.

“Un trámite que se simplifica, una beca que llega a tiempo, una espera en la salud que se reduce o una coordinación que evita que el Estado se pise a sí mismo. Gobernar no consiste o no se trata solo de hacer grandes anuncios que entusiasman. Es ordenar, es facilitar, es resolver. Es lograr que las cosas funcionen mejor todos los días y para todas las personas”, aseguró.

Prioridades de Gobierno para el quinquenio

“Para que sea un plan vivo, medido y corregido cuando haga falta”, especificó Orsi, el Gobierno monitorea el desarrollo de estas 63 medidas mediante una articulación institucional y operativa, además de política. Agregó que el país avanza en empleo, salud, infancia, educación, producción, transporte, seguridad, lo que destacó como una evidencia de un plan de acción en desarrollo.

En este sentido, el mandatario afirmó que Uruguay cambió de rumbo sin perder su acumulación positiva. Aseguró que el país pasó “de la lógica del parche, a la lógica del proyecto” y “de administrar la coyuntura a construir futuro”.