Sin consecuencias culminó interpelación

rochatotal//

Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores se reunió, al amparo de lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución de la República, y recibió a los Ministros: de Relaciones Exteriores, Dr. Francisco Bustillo y del Interior, Sr. Luis Alberto Heber, a efectos de brindar explicaciones sobre la actuación de ambos Ministerios en relación a las investigaciones vinculadas a Sebastián Marset, incluyendo la expedición de su pasaporte.

Asesores MI

Ingresaron a Sala junto a los Ministros: Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaria, Dra. Carolina Ache Batlle y el Coordinador de las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Derecho Internacional Dr. Carlos Mata.

Por el Ministerio del Interior: El Subsecretario Dr. Guillermo Maciel y el Director General, Dr. Luis Calabria.

Sen.Mario Bergara miembro interpelante-FA

El miembro interpelante fue el Senador Mario Bergara quién le efectuó diez preguntas a los Ministros. Las autoridades respondieron los cuestionamientos en el siguiente orden: el Ministro del Interior Luis Alberto Heber, el Subsecretario Guillermo Maciel, la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle y el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo,

Hicieron uso de la palabra los Senadores: Daniel Caggiani, Germán Coutinho, Enrique Rubio, Guillermo Domenech, Charles Carrera, Jorge Gandini, Alejandro Sánchez, Guido Manini Ríos, Liliam Kechichian, Oscar Andrade, Raúl Lozano, José Carlos Mahía, Sandra Lazo, Daniel Olesker, Graciela Bianchi, Silvia Nane, Carmen Sanguinetti, Sebastián Sabini, Amanda Della Ventura, y Gustavo Penadés.

El Senado de República, habiendo escuchado y tomado nota de las explicaciones aportadas, DECLARA:

1) Que son absolutamente satisfactorias las explicaciones aportadas por el Ministro del Interior Luis Alberto Heber y el Subsecretario Dr. Guillermo Maciel, el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y la Subsecretaria Dr. Carolina Ache Batlle, dado que los mismos en todo momento actuaron conforme a derecho, respetando la normativa vigente y siguiendo los lineamientos establecidos en estos procedimientos.

Los Ministros han contestado las interrogantes planteadas esclareciendo su actuación y demostrando, que en ningún momento se constató irregularidad y que la situación que se ha vivido fue fruto de los defectos existentes en la presente normativa.

2) Que el gobierno lleva a cabo una firme política de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y que para evitar la reiteración de casos como el que motiva estas actuaciones, debe implementarse un cambio de normativa que imposibilite casos análogos, cosa anunciada por los ministros durante esta interpelación.

3) Reiteramos una vez más, la voluntad de trabajar en la elaboración de políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, respaldando lo actuado hasta ahora, por parte del gobierno de Coalición para enfrentar este flagelo.

Firman la moción: Beatriz Argimón, Carmen Asiaín, Raúl Batlle, Graciela Bianchi, Carlos Camy, Germán Coutinho, Sebastián Da Silva, Guillermo Domenech, Jorge Gandini, Raúl Lozano, Guido Manini Ríos, Amín Niffouri, Gustavo Penadés, Nibia Reich, Gloria Rodríguez, Federico Ricagni, Carmen Sanguinetti y Juan Straneo.

Luego de 12 horas de discusión se levantó la sesión.

Fotos: Senado