METETE CON EL “NO TE METÁS”

Pudimos ver un video tomado por una cámara externa de seguridad, donde una joven era agredida por otras

Hace días en Uruguay pudimos ver un video tomado por una cámara externa de seguridad, donde una joven era agredida por otras a la salida de un local bailable. La noticia se había sabido tiempo antes, dado que la chica agredida terminó internada y en grave estado. Lo que me resultó bien desconcertante, fue que todo el tiempo imaginé una pelea en la soledad y oscuridad de la madrugada. Pues no, resultó ser (viendo la filmación) que estaba rodeada de cantidad de gente, que no hizo absolutamente nada.

 

Días pasados, la Suprema Corte de Justicia decidió cambiar el destino de la Jueza Mariana Mota, en un movimiento -al menos- “raro”, por calificarlo de alguna forma. La mencionada jueza tiene a cargo cantidad de casos de derechos humanos y el cambio de destino (argumentado como un ascenso), la “quita del medio”. En consecuencia, existe voluntad de parlamentarios de llamar a los ministros de la Superema Corte al Parlamento, para que expliquen los motivos.

Y se han levantado voces de “eso no se puede”, “eso no corresponde”, argumentando la independencia de poderes.

Y la argumentación no deja de sonarme al mismo “no te metás” del caso de la chica agredida.

Me resuena mucho a mi experiencia en el Call Center, donde estuve a cargo del área desarrollo de personal. Un día, me comentan que un trabajador se hizo pasar por enfermo, sólo para poder birlar el turno asignado. Sus compañeros estaban molestos y ello tenía impacto en el clima laboral, donde parecía bastante injusto que otros se hicieran cargo de su turno por una mentira.

Decidí llamar al servicio médico para hablar sobre el tema. Varios me dijeron “no se puede”, y argumentaron sobre la independencia técnica del médico, etc.

Pues si, sí se puede.

Se puede preguntar, se puede transmitir la desazón, la desconfianza y los sentimientos del grupo humano. Se puede expresar la bronca y el dolor, se puede ser y estar en este mundo, así como somos.

Está en el otro ver qué hace con eso.

Entonces, hay diferentes grados de meterse, hay formas de hacer valer lo que para cada uno es justo o injusto. 

@2013 – Gustavo Nisivoccia

 

Deja un comentario