INC TRANSFIRIÓ EL PADRON 1645,AGUAS DULCES,A DEFENSA

Según Resolución del Directorio del  Instituto Nacional de Colonización se pasa en Comodato, por un plazo de 30 años, al Ministerio de Defensa Nacional  (MND), la fracción nº 2 del padrón nº1645, de la 4ª sección catastral de Rocha.

 

 

Recordemos que ya anteriormente este padrón de 831 has 7.370m2 , había sido traspasado del MGAP al  Instituto Nacional de Colonización  quien a su vez era  obligado  ‘ en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la promulgación de Ia ley (aprobada en setiembre de 2012 en cámara, donde el miembro informante fue el actual Diputado Aníbal Pereyra de la  Comisión de Constitución ,Códigos ,Legislación General y  Administración)  a  transferir a título gratuito a la  lntendencia de Rocha un área de 300 hectáreas en dos fracciones: 150 hectáreas linderas aI balneario Barra de Valizas  y 150 hectáreas linderas al balneario Aguas Dulces, y una faja de terreno de 100 mts. de ancho en el límite noroeste del padrón Nº 1645, que conectará ambas fracciones’.

Se argumentó en aquel momento que éste bien estatal ,debería tener ‘un fin productivo por lo que constituía  una herramienta importante para dotar al instituto Nacional de Colonización de recursos   en el cumplimiento de sus fines para la radicación de pequeños productores y sus familias en el medio rural’.

 

Este año, luego de polémicas varias ,con agentes políticos, en la Junta, y vecinos de la zona protestando por el bien, años anteriores, llega esta nueva resolución. ¿Qué pasó?. Este verano en parte de estas tierras, que  eran utilizadas  por gente de la zona, había animales ,  se empezó a desalojar por parte de efectivos de la Guardia Republicana que vinieron a tales efectos. Ambientalistas de la zona ocupada denunciaban: ” La orden a la Republicana se la dió la alcaldía de Castillos y la Intendencia de Rocha”… “Queremos el padrón limpio” fue la orden… En el marco de los pocos avances del caso del asesinato de Lola por parte de la policía y la justicia, se buscó desalojar a acampantes, y encerrar a los animales de nuestros compañeros del Grupo Ganadero de Valizas (Movimiento por la Tierra). 

 

Lo cierto, es que el predio termina en el Ministerio de Defensa, atrás quedó “el fin productivo” y ahora su utilización será para ” un camping popular y que se proyectarán actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales, con el fin de que sea un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto”.

 

 

RESOLUCION DEL DIRECTORIO DEL INC

EXPEDIENTE N° 2010-70-1-70753.

MINISTERIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA.

 

EL DIRECTORIO RESUELVE (con 4 votos)

 

1°) Ofrecer en Comodato por un plazo de 30 años al Ministerio de Defensa Nacional  (MND), la fracción nº 2 del padrón en mayor área nº1645, sito en la 4ª sección catastral de Rocha, que figura en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del ingeniero agrimensor Gustavo García San Martín, de noviembre/2014, cuyo objetivo será implementar un Parque Nacional multipropósito, cuya gestión y mantenimiento estará en la órbita de la mencionada Secretaría de  Estado, y la propuesta de diseño y proyecto final serán desarrollados por una comisión mixta integrada por funcionarios del MDN, del INC y de aquellas instituciones públicas y privadas que se consideren pertinentes, vinculadas a las áreas productiva, turística y de medioambiente.

 

2º) En el comodato a suscribir estará contemplada la definición de Parque Nacional, la implementación de un camping popular y que se proyectarán actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales, con el fin de que sea un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto. También se establecerá la realización de construcciones que respeten el entorno, vinculadas exclusivamente a mantener la seguridad del predio, la infraestructura del camping y actividades económicas del proyecto. Los recursos generados por las actividades económicas del predio serán reinvertidos en el lugar.

 

Adjunto link Resolución del MGAP al INC

https://drive.google.com/file/d/0BygpQhGSxdGFOGVDc0hycjBKNms/view?usp=sharing

 

 

Deja un comentario