Ejecutivo aprobó regulación de patrullaje de militares

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Este lunes en Consejo de Ministros se aprobó el decreto que regula las funciones asignadas al patrullaje y control militar en zonas de frontera, caso Rocha, en un perímetro de 20 kilómetros. El ministro de Defensa, José Bayardi hizo hoy el anuncio. La norma garantiza la libre circulación de personas en caso de no proceder en un hecho delictivo y otorga seguridad a los efectivos en los operativos.

“Queremos usar esta vigilancia fronteriza usando la tecnología. La función de patrullaje se hace hoy y se ha hecho por parte del Ejército siempre. Pero hay determinadas funciones asignadas por la ley que tienen que ver con detener a personas o vehículos. Por eso hay que compatibilizar el derecho y las garantías”, explicaba el ministro de Defensa José Bayardi cuando concurrió a la comisión del Senado que entiende en su área.

Esta Ley había sido votada un año atrás y conto con el apoyo del FA pero al decir de la oposición no había “voluntad política” de aplicarla. La ley establece una zona de control militar en una franja de 20 kilómetros hacia adentro de la frontera, con la excepción de los centros poblados, comprende Rocha, Cerro Largo, Rivera y Artigas. En conjunto, se trata de una superficie de aproximadamente un quinto de todo el territorio nacional. La idea que se expuso en su momento fue que se trataba de una tarea de control sobre el contrabando, el abigeato y otros delitos, y que de esa forma se podrían liberar unos 500 policías que hoy en día lo hacen, para que se dedicaran a tareas propias de su función.

En una primera instancia, se utilizarán vehículos blindados y otro tipo de rodados terrestres, mientras se analiza la posibilidad de utilizar drones. Además, se agregó que los militares podrán hacer detenciones cuando el delito sea infraganti o cuando una persona identifique al culpable del delito.Podrán repeler el fuego si son agredidos. En Conferencia de Prensa el Ministro aclara algunos puntos sensibles de esta tarea militar.

Ministro de Defensa José Bayardi

Deja un comentario