“El fenómeno Uruguay”

rochatotal.

La visión desde el exterior de la situación sanitaria uruguaya, de cierta estabilidad, dentro de una pandemia que golpea a su puerta, causa extrañeza y lleva a buscar el :¿porqué?

¿Por qué Uruguay está superando la maldición del coronavirus de América Latina? Ésta es la pregunta que se hace Mac Margolis que realiza una crónica de opinión para la Agencia Bloomberg.

Comienza su columna con “Su demografía y ubicación lo convierten en el principal territorio pandémico. Pero tiene activos de los que carecen sus vecinos.  A medida que los nuevos ciclones de coronavirus en América Latina, han escalonado a casi todas las naciones. Entonces, ¿cómo explicar Uruguay? Su tasa de infección de 2.1 casos por millón de habitantes es la segunda más baja en América del Sur y ya está disminuyendo, con solo 23 muertes. Antes de muchos de sus vecinos, Uruguay ya está vislumbrando un retorno seguro a la normalidad económica”.

Siguiendo su análisis intenta desmenuzar los datos de nuestro país “la nación de 3,5 millones de personas está llena de riesgos. Es la nación latinoamericana con la mayor proporción de ancianos, y todos menos el 4% de la población nacional vive en ciudades. Esos son los tipos de datos demográficos creados para el contagio. Uruguay está encajado entre gigantes enfermos: Brasil es el nuevo epicentro de la pandemia , mientras que Argentina ya estaba cerca del colapso económico cuando incumplió su deuda la semana pasada. Y, sin embargo, los vecinos afectados toman nota: Uruguay no solo contuvo el brote, sino que lo hizo sin un bloqueo, cuarentenas severas o policías de mano dura. A diferencia de sus vecinos descomunales que en su mayoría cayeron ciegos en la pandemia, Uruguay construyó su respuesta a la crisis en pruebas y rastreo proactivos, tiene la segunda tasa de prueba más alta en América del Sur, y engatusó a sus ciudadanos para que hagan lo correcto…”expresa.

Luego encara hacia la economía ,sistema de salud, ”su estrategia liberal de ingeniería social es similar a la de Suecia, sin embargo, Uruguay ha logrado evitar la creciente cifra de muertos del país escandinavo . Sus políticas han recibido elogios del Banco Mundial y le han valido a Uruguay comparaciones favorables con Nueva Zelanda, menos el beneficio de estar rodeado por el océano. Un sistema de atención de salud casi universal, años en desarrollo, ha ayudado. Lo mismo ocurre con la densidad de población relativamente baja del país (Montevideo es aproximadamente la mitad de la densamente ocupada que Buenos Aires), así como el bienestar general de Uruguay. El Boston Consulting Group en 2018 clasificó a Uruguay como la nación más próspera de América Latina . Cuenta con uno de los puntajes más altos de la región en el índice de desarrollo humano”… y destaca, “pero quizás los mayores activos de Uruguay son sus intangibles. Los uruguayos, aunque poco complacientes, tienden a seguir las reglas y a prestar atención a las autoridades. Eso sí, el distanciamiento social no es algo natural para el gregario Charrúa, como se llaman sus nativos. “La gente se congrega en la Rambla [un paseo por la costa] el domingo, comparte la taza de té mate y se congrega para asar el domingo”, dijo Benjamin Gedan, subdirector del programa para América Latina del Centro Wilson”.

Luego el enfoque va hacia lo político,”Los votantes uruguayos también comparten una cultura política que permite a los adversarios estar en desacuerdo sin descender a la disidencia tóxica. Una alianza política de centroderecha ganó por poco las elecciones el año pasado, después de una década y media de gobierno de una coalición de izquierda, pero el cambio no fue producto del mismo rencor popular que envió a millones a las calles de América Latina. En una región sacudida por el caos político y la incertidumbre, ´hemos visto estabilidad social y un considerable grado de consenso político`, dijo Ignacio Munyo, economista que enseña en la Universidad de Montevideo”.

“Si bien este es definitivamente un gobierno de la derecha, también es una coalición amplia”, dijo Nicolas Saldias, académico de América Latina en el Centro Wilson. “No ves cambios bruscos de política. Lacalle Pou ha mantenido principalmente las políticas sociales y laborales de antes. Existe un amplio acuerdo entre los actores políticos a pesar de sus diferencias “.

Cierra su análisis con la siguiente visión,”los compromisos compartidos podrían presagiar una recuperación más rápida. Aunque el Fondo Monetario Internacional calculó que la economía uruguaya se reducirá en un 3% este año, la contracción regional será mucho más severa: 5.2%. Además, el fondo promociona a Uruguay para registrar el mayor repunte de la región  (5%) en 2021. De esta manera, la inclinación de Uruguay por el acuerdo nacional puede ser una buena medicina. Las sensibilidades compartidas no solo podrían ayudar a inocular su economía en dificultades con reformas estructurales vitales, sino también difundir un mensaje saludable al resto de una región dividida por la política”.