Todos al Tribunal…a rendir Cuentas Cap. I

rochatotal//Ricardo Méndez Molina. @mendezri – @RochatotalUy

Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas. Albert Einstein

El pasado martes 3, en la Junta Departamental de Rocha, se intentó plantear un debate sobre algunas irregularidades en el manejo de las finanzas por parte de la Intendencia de Rocha a criterio de la bancada opositora.

Allí se mencionaba algunas cosas que ya circulaban en el ambiente político y que llegaron también a la Prensa. Se apuntaba a “Rendiciones de Cuentas rechazadas”; ” diferencias por concepto de IRPF. El importe retenido a los funcionarios difiere del monto aportado a BPS”; ” que se encuentra errores fundamentales y generalizados que repercuten en los estados financieros presentados”; “saldos de Caja, Banco y Acreedores que no coinciden”;” diferencias que se estiman en 1 millón de dólares” ; ” muchas recomendaciones del TCR incumplidas, año tras año y alguna Rendición rechazada”, “que hay un importante déficit acumulado”.

También se quiere conocer que resultado y en que condiciones se entrega el Camping La Aguada que se encontraba en manos del Pit Cnt, o Instituto Cuesta Duarte y que fuera severamente observado por el TCR,(sobre este tema ver link : http://rochatotal.com/2016/04/04/observado-adjudicacion-al-pit-cnt-del-camping-la-aguada/ )

En definitiva la discusión y la posibilidad de pedir la Intervención del Tribunal de Cuentas que planteaban los ediles de la oposición quedó trunca en esa sesión ya que ediles oficialistas dejaron sin número y se levantó la sesión.Le oposición se amparaba en el Art. 273, Inc, 4to de la Constitución ,

Requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental. El requerimiento deberá formularse siempre que el pedido obtenga un tercio de votos del total de componentes de la Junta.

Luego de esto, la Intendencia saca un Comunicado de Prensa,

LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA, ante dichos públicos que pueden traer confusión a la población desea aclarar:

1) Los pagos a los proveedores de bienes y servicios en general, así como las retribuciones personales a los funcionarios se encuentran en situación normal.

2) Todas las obras programadas se encuentran en ejecución con la correspondiente financiación, no existiendo retraso por demora en pagos a las empresas o proveedores. En 2019 se adjudicaron 29 licitaciones por más de 125 millones de pesos, estando cumplidas todas las obligaciones exigibles que de ellas emergieron.-

3) No hay pasivo bancario,sea ha cancelado deuda que se arrastraba de las las tres últimas décadas del siglo pasado y primeros años de este milenio; y no se ha tomado préstamo pese a la disposición del BROU de ofrecer crédito.-                      

4) El flujo de caja y la disponibilidad de la misma son suficientes para el normal desarrollo y cumplimiento de las actividades por el resto del ejercicio. Esta situación asegura al próximo gobierno a que sea el que  asuma con la mejor situación económica desde el retorno de la democracia en 1985.

5) En resumen la situación económico-financiera de la Intendencia es estable, por lo que corresponde dar tranquilidad a contribuyentes, proveedores y funcionarios que seguiremos trabajando con responsabilidad para mantener dicha estabilidad.-

Deja un comentario