Fondo Coronavirus

rochatotal.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche señaló en conferencia de prensa que el aporte que harán por dos meses unos 15.000 funcionarios con salarios líquidos por encima de $ 80.000, se escalonará en cuatro franjas según sus niveles de salario nominal.

Aseguró que ningún funcionario público cobrará menos de $ 80.000 líquidos. Según fuentes del ministerio, consultadas por el diario El País, las 4 franjas, sobre salarios nominales mensuales, serán las siguientes:

-Más de $ 120.000 y hasta $ 130.000 se aportará un 5%.

-Más de $ 130.000, hasta $ 150.000 tendrá un aporte del 10%.

-Más de $ 150.000 y hasta $ 180.000 aportarán 15%.

-Más de $ 180.000 aportarán el 20%.

Por estos aportes, se esperan recaudar US$ 12 millones.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, brindó precisiones sobre cómo se financiará el recién creado “fondo coronavirus”. Sus ingresos, en principio y sin descartar otros instrumentos, incluirán “las utilidades que vienen de distintas empresas públicas, bancos públicos, como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo”, los desembolsos de préstamos de organismos multilaterales de crédito, “los aportes de los salarios de los funcionarios públicos” ‒a raíz de la rebaja salarial que, reiteró, es “por dos meses y de forma excepcional”‒ y otras partidas, como las de prensa que “los legisladores han resignado”.

De ese fondo saldrán los recursos para cubrir “todas las necesidades” que el país enfrente como consecuencia de la Covid-19. En cuanto a lo sanitario, se trabaja para abastecer el sistema de salud para esta etapa y la siguiente, “que seguramente va a ser más aguda, a juzgar por lo que vemos en otros países”. Respecto de lo social, se busca “cubrir a la población más vulnerable”.

Ha quedado pendiente la instrumentación de qué tipo de descuento, de  lo que también se pronunció el Presidente Lacalle ,se realizará sobre las jubilaciones, incluidos ex presidentes, y Caja Militar. Foto Presidencia.