“Tapabocas”, un elemento que se debe considerar

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Afectados por una sobredemanda mundial, los tapabocas son objeto de una verdadera guerra global para quedarse con la mayor cantidad posible.

La propagación del coronavirus ha provocado una gran demanda de tapabocas, alcohol líquido, materiales no fáciles de conseguir en nuestro departamento. También alcohol en gel y  geles antibacteriales  son materiales que se requieren. El temor  de los ciudadanos está llevando evaluar el que los vean con un tapabocas -con la consiguiente  e inevitable ,por estos lares, de que se los señale como alguien que está enfermo-nuestra cultura dista mucho de países europeos.

En definitiva,  la escasez de elementos de cuidado primario se hace notorio. Afectados por una sobredemanda mundial, los tapabocas son objeto de una verdadera guerra global para quedarse con la mayor cantidad posible, especialmente con aquellos cumplen con los más altos estándares de calidad.

Más allá de que el precio y la escasez sean obstáculos para su adquisición, también es recomendable dejar ese tipo de mascarillas en manos de los profesionales de la salud y de quienes trabajan en “primera línea”, expuestos al contagio. Entonces dado lo complejo ,lo escaso, y  por su valor ,es  una buena alternativa el “barbijo” casero.

El Instituto Pasteur de Montevideo ha confeccionado una cartilla con instrucciones para poder realizar una mascarilla que  ayudar a bajar el riesgo de contagio, sobre todo reduce la posibilidad de que los infectados asintomáticos puedan contagiar. Este tipo de tapabocas de confección casera no será perfecta pero cumple con un fin especial, retener las microgotas que expulsamos al hablar y que son contagiosas.

Mascarillas Instituto Pasteur by Montevideo Portal on Scribd