En marcha plan de vacunación contra la gripe

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri – @RochatotalUy

La vacunación es “estratificada”; el MSP ya había señalado que esta estrategia buscaba evitar aglomeraciones y asegurar que los primeros vacunados sean la población de riesgo.En la mutualista privada Comero también comenzó.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, indicó en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva,la semana pasada,  que este año se desarrolla la vacunación en  medio de la pandemia de COVID-19. “Normalmente se hacía en junio, se adelantó a éste mes de abril”.

La primera etapa de vacunación contra la gripe, que comenzó la semana pasada, fue evaluada como un “éxito rotundo” según el Director Nacional de Salud, Miguel Asqueta. La primera fase de vacunación se está realizando con un promedio de unas 20 mil dosis por día. “Ni por asomo estaba en las mejores expectativas que se podían tener y fue muy eficaz” agregó.

La primera etapa es para “el personal de salud, y esto incluye cuidadores de enfermos, a las personas con enfermedades crónicas severas, embarazadas, y a las personas institucionalizadas y al personal de estas instituciones”.

Hasta el momento se administraron  unas 100.000  dosis, “algo nunca visto” dijo Asqueta; y agregó que se alcanzó al 67% del personal de la salud.

El lunes 20 de abril comenzará la segunda etapa de vacunación contra la gripe, que incluye a los adultos mayores de 65 años. Para poder vacunarse hay que agendarse a través de la web del Ministerio de Salud Pública o llamando al 0800 45 67 de 8 a 20 horas.

El director Nacional de Salud expresó que se está analizando las situaciones en que los prestadores cobran por vacunas a domicilio. “Se va analizar esa situación y dialogaremos con ellos” concluyó.

El Director Nacional Asqueta informó que hay 800 mil dosis aseguradas para el 24 de abril, por el momento se están suministrando 600 mil dosis y además la Organización Panamericana de la Salud enviará 200 mil dosis más.

En la Mutualista Comero , en una primera Fase que ya está en marcha hasta el 18 ,se vacuna a funcionarios de salud, familiares de funcionarios y embarazadas. En el local de CEEDRO,19 de abril Esq. Sensión  a  militares, policías, bomberos, embarazadas, personas con enfermedades crónicas.

La 2da Etapa  será para mayores de 75 años, del 20 al 30 abril; de 65 a 75 años, del 2 de mayo al 12; de 6 meses a 5 años, del 13 al 23 de mayo; resto de la población a partir del 23 de mayo.