En Chui Brasil ,comenzó vacunación contra covid-19 en personal de salud

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

En la ciudad fronteriza con Uruguay  las autoridades sanitarias brasileñas recibieron 90 dosis y en dos días vacunarán a todo el personal de la salud que trabaja en contacto con positivos.

En esta frontera brasileña viven unos seis mil habitantes. La vacuna es la de origen chino fabricada en Brasil, se invirtió varios billones de reales en su producción en laboratorios de San Pablo.

Foto William Dialutto

Según el packaging son del  Instituto Butantan , que es un centro de investigación en las áreas de biología y biomedicina localizado en el distrito de Butantã, en la ciudad de São Paulo. Fue fundado el 23 de febrero de 1901 y es responsable de la producción de más del 80% del total de sueros y vacunas consumidos en Brasil. El personal de la salud trabajó con mucha tensión durante todo este tiempo y por eso fue  un momento  esperado por el personal.

La primera enfermera vacunada contra Covid en Chuí , Brasil,  se enteró al llegar que sería la primera, entre nervios  y  expectativa ,  Sandrini Gonçalez, responsable del equipo técnico de la Unidad Básica de Salud y también responsable del equipo técnico de Vigilancia Epidemiológica expresó  :  “voluntaria y elegida también -entre sonrisas-es el momento que todos esperamos ,trabajamos 10 meses con mucho trabajo y miedo en la línea de frente pero lo conseguimos. No podemos olvidar que la pandemia no terminó, este es un pequeño pase, un avance para volver a nuestra vida normal, y es muy emocionante, es un momento muy esperado”, sostuvo. Hay actualmente   dos  pacientes internados en estado estable pero con comorbilidades , se expresó al colega William Dialutto..

Esto abre una posibilidad para los trabajadores de la salud, que son prioridad en esta primera etapa de inmunización, ya que muchos profesionales uruguayos que tienen residencia también en Brasil son parte del personal de hospitales brasileños, por lo que podrían llegar a vacunarse en los próximos días en la frontera seca de Uruguay – Brasil.