No entendieron nada

rochatotal//

Hace unos días atrás desde el Municipio de Castillos se convocó a autoridades para tratar un tema delicado que concierne a episodios reiterados de delincuencia que preocupa a los castillenses. A continuación lo que escribió el Alcalde del Municipio de Castillos Juan Manuel Olivera

“En la noche de ayer se realizó una importante reunión de vecinos y autoridades en el Club Juventud y Progreso de la Ciudad de Castillos para tratar la situación de inseguridad actual en la zona.

La reunión fue acordada en el ámbito del Concejo del Municipio de Castillos a pedido del concejal Alejandro Vaselli , con el objetivo de citar a las autoridades del Ministerio del Interior para que escucharan de primera mano las diferentes impresiones y reclamos que desde la población surgían permanentemente durante las últimas semanas, generando mucha tensión y preocupación.

 En la noche de ayer se volcaron estos reclamos sobre la mesa de los responsables de la seguridad departamental, en un clima de diálogo colaborativo con el único fin de rescatar con claridad los ajustes necesarios a realizarse para mejorar el índice de seguridad en nuestro día a día.

Si bien gran parte del control de la delincuencia recae en la policía, algunos de los temas no fueron estrictamente de carácter policial, como la falta de iluminación en algunas zonas y balnearios. En referencia a ello el secretario de la Intendencia Valentín Martínez, quien concurrió en lugar del Intendente Alejo Umpierrez (no pudo asistir por compromisos de agenda y gestiones en Montevideo) anunció que se encuentra en curso un estudio para aumentar las luminarias en varias zonas.

También se hizo mención por parte de los vecinos de las ocupaciones que se suceden particularmente en la costa, que representan un problema importante y para el que aún no vemos una solución clara, por el asentamiento irregular de muchas personas en situación vulnerable o con antecedentes delictivos que no mantienen actividad laboral estable y recaen en hurtos, consumo de drogas, etc.

Con respecto a la función policial fue reconocido y quedó claro que por la extensión del área del municipio y el crecimiento de la zona balnearia se necesita una reevaluación por parte del Ministerio del Interior de la cantidad de recursos asignados a la zona y su posterior planificación. Para ello Nicolás Fontes, representante del ministro se comprometió a elevar la solicitud de analizar y actualizar los medios materiales y humanos para cumplir una mejor labor.  Se destacó especialmente el accionar del personal de investigaciones de la seccional cuarta como eslabón fundamental para la resolución de casos.

En los últimos días la presencia de PADO y una mayor presencia policial y de Guardia Republicana ha demostrado ser de eficacia, generándose resultados en la prevención y control de la actividad delictiva en la ciudad.

Si bien puede resultar difícil mantener ese nivel de alta presencia para no dejar desprovista a otras localidades, suponemos que una planificación rotativa será una de las opciones a tener en cuenta.

Sobre ese tema en concreto los representantes de la policía advierten una falta de participación de la comunidad tanto en la denuncia por situaciones y actividades dudosas que puedan ser percibidas por los vecinos (servicio 911) como también una falta de denuncias que resultan en que los datos en base a los que se elabora la planificación no corresponden con la realidad del momento, evitando que las “zonas calientes” no sean identificadas a tiempo para poder implementar las acciones necesarias.

En el transcurso de la reunión se dieron algunas situaciones para mencionar, como la intervención de un niño que de manera muy breve y clara planteó su inquietud con mucha convicción respecto a la seguridad de su barrio provocando el aplauso de los presentes.

En contraste, luego que quedara hecha la consulta por mi parte para que alguno de los diputados presentes explicara por qué quienes crean las leyes no logran enderezar la situación, el Diputado Daniel Tinaglini tomó el micrófono para dar sus explicaciones, o más bien excusas, argumentando que las leyes se crean para que el poder ejecutivo les vuelque dinero y el poder judicial cumpla su parte (algo así como redactar leyes sin verificación presupuestaria y sin análisis, intercambio y/o negociación con el poder judicial) para luego continuar disertando de forma claramente partidaria y sesgada, denunciando la escasez de recursos asignados a la policía etc., etc.

Cabe recordare al señor diputado que su gobierno, el de los 15 años de fracaso y aumento sistemático de no solo la delincuencia sino de la CULTURA DELICTIVA además de dejar el país con números en rojo, debilitaron el aparato policial en Rocha; facilitaron la llegada de las ocupaciones en la zona balnearia; generaron una ideología errada de solidaridad y derechos humanos que hoy confunde a la gente más joven; facilitaron el acceso a la marihuana, relativizando sus efectos nocivos y provocando un aumento del consumo; auspiciaron cartas y recolecciones de firmas para que la Guardia Republicana no estuviera operando en la zona; promovieron la aplicación de penas ridículas y compensaciones mediante “trabajos comunitarios” que no compensan a la comunidad ni mucho menos a los damnificados, y frente a un legítimo reclamo por parte de compañeros de su propio partido para tratar el tema en forma APOLÍTICA no correspondía a nuestro entender orientar la conversación hacia lo partidario.

Por nuestra parte confiamos en que este encuentro de trabajo traerá buenos resultados y nos comprometemos a realizar el seguimiento a los reclamos realizados, especialmente al Ministerio del Interior y al Gobierno Departamental en las responsabilidades que a cada uno les corresponde.

Apelamos a que los vecinos también se comprometan y se involucren en mantener informada a la policía de las posibles actividades delictivas que sean advertidas en su barrio para lograr de esta forma tener mejor y más rápida respuesta.”

Juan Manuel Olivera