Se vota en Senado la LUC

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

La coalición de gobierno cerró los ajustes y con 476 artículos quedó definido el proyecto final de la Ley de Urgente Consideración. Se comienza a votar en el Senado.

El documento contiene varias secciones  y dos ejes centrales, educación y seguridad pública. Dentro del paquete también se destacan algunas como la secretaría de inteligencia estratégica del Estado; eficiencia del Estado; económica y empresas públicas; sector agropecuario; desarrollo social y salud; normativa sobre la emergencia de vivienda; relaciones laborales y seguridad social; modificaciones al Código Civil, etc.

 El proyecto tuvo en carpetas desde enero y el 23 de abril, ingresó al Parlamento. El tema de la pandemia retrasó una discusión que se podría haber hecho antes. Este proyecto tuvo difusión y llegada a cada sector desde  lo social a lo político. Luego vendría la discusión en Comisión, aquí hay un análisis a realizar, el primero punto es  la difusión del  proyecto , algo que ,más allá de las posiciones no se puede desconocer. En los últimos gobiernos las mayorías votaban sin que la oposición pudiera, a veces conocer en profundidad los temas ,otras sin poder agregar o corregir nada. Este es  un punto a destacar.

Otro muy importante, y que tiene que ver con lo anterior,el sistema democrático parlamentario se revaloriza , porque se tuvo en cuenta a la hoy oposición en muchas observaciones, mejoras y esto es algo que cambia y también se debe destacar. Siguiendo con el análisis  algunos temas  no deberían haber sido colocados dentro de la estructura del Proyecto y,caso Ancap, no estuvo en las conversaciones previas de la coalición, aunque se logró algo importante: se empieza a discutir. Éste y otros temas que había distintos enfoques, dentro de la coalición y podía no contar con los votos también quedaron al costado. De los 501 artículos iníciales se llega a 476. Otros,  llegará el momento y se discutirán en la rendición y presupuesto.

El Senado tendrá cinco jornadas para votar, los votos de la coalición están, luego se enviará a la Cámara de Representantes. Hay tiempo constitucional para sancionar hasta el domingo.

Proyecto final – Ley de Urg… by ElPaisUy on Scribd