Murió Pau Donés, cantante del grupo Jarabe de Palo

rochatotal.

El artista, de 53 años, padecía un cáncer de colon, que en 2017 le obligó a dejar la música. En marzo de este año había regresado a la escena musical con un nuevo disco.

El cantante y compositor español  Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, murió este martes en Barcelona a los 53 años de edad a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando desde entonces, según ha informado la familia.

En un breve comunicado publicado en las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo”. “Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, señaló la familia.

Donés nunca ocultó su enfermedad, habló abiertamente de su lucha contra ella y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019.

No obstante, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año de estar retirado, y el 27 de mayo Jarabe de palo publicaba el video de su single “Eso que tú me das”, parte del álbum “Tragas o escupes”, en el que, acompañado por su banda, no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.

En marzo de este año reapareció en un video cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema “Los ángeles visten de blanco”, en homenaje a lo sanitarios que luchan contra el coronavirus. En abril lanzó un avance de “Vuelvo”, donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: “Pisar el escenario es lo único en lo que pienso”, decía.

El día que anunció su regreso a la música, en marzo de 2020

Cantaba en esta canción que abría su nuevo disco: “Vuelvo hoy mientras la inspiración y el cuerpo aguanten, para encontrarme con mi gente y aquí quedarme para siempre. Vuelvo, porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto”.

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como “alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona”, probó suerte en la música hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir “La flaca”, su catapulta hacia el éxito.

La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera”, se popularizó tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.Después vinieron otros grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como “Depende”, “Humo”, “Grita” o “Bonito”, entre otros temas, que ha plasmado en una docena de álbumes publicados.

Fuentes La Vanguardia,Infobae