Comisión Binacional de Turismo y Cultura

rochatotal//

Por Kevin Dirienso Poter

Se siguen haciendo cosas en el Departamento de Rocha. Con muchos atributos fructíferos para explotar en materia turismo, cultura y gastronomía, el gobierno local inicio gestiones junto a sus pares de Brasil para formar una nueva Comisión Binacional de Turismo y Cultura. Atentos a esto, desde Rochatotal nos pusimos en contacto con Valeria Tapia, Licenciada en Turismo, que luego de capacitarse en el exterior, regreso a su país natal para colaborar en su materia y quién es una de las integrantes de la mencionada comisión.

“Esta es una comisión compuesta por representantes del sector público y privado, dónde además colaboran muchos profesionales técnicos del turismo y la cultura entre Brasil y Uruguay” cuenta. Si bien es cierto que este es un proyecto de larga data que tuvo sus primeros esquejes en el año 2018, es recién hoy, en pleno 2022 cuando se crea una comisión propiamente dicha, con la firma del acta que la hace oficial. Sobre esto Valeria nos comenta que “la reunión del 2018, era de turismo y deporte y consistió, solamente en una reunión, no en la formación de una comisión”.

El trabajo a realizar es amplio y desde su creación, los representantes de Brasil y de Uruguay se encuentran en constante comunicación para llevar adelante los proyectos estipulados. “Primero articulamos, armamos y gestionamos las modalidades de reuniones entre los representantes, para luego analizarlas y estudiadas por un equipo técnico. Luego nos disponemos a presentar y ejecutar cada proyecto” nos menciona la Licenciada muy entusiasmada con este gran paso. Para una persona formada en el exterior y que se capacitó exclusivamente en materia turística es un paso muy importante para el crecimiento de la región, “nuestro objetivo es el aporte y crecimiento continuo del turismo y la cultura en una ruta que inicia en Rocha y termina en Santa Vitoria Do Palmar” aclara.

Uruguay es un país que necesita del turismo para su desarrollo y así lo entienden quienes vienen trabajando hace meses en la creación de esta comisión y en la gestión de proyectos. “El turismo en Uruguay se sostuvo durante la pandemia con turismo interno y eso ayudó a reivindicar rincones de nuestro país que casi no eran nombrados o reconocidos” afirma Valeria. Y sobre las consecuencias de la pandemia nos aclara que “la pandemia cambió al mundo, por lo tanto cambió la tendencia del turista que ahora prefiere el alquiler de un auto a la aglomeración en un micro o vuelo. Prefiero  la cabaña o alquiler de casa en lugar del protocolo del hotel, etc.” Asimismo nos da un pantallazo de cómo la pandemia ha modificado el turismo a nivel mundial, “así como también hay una tendencia mundial a buscar esos espacios rústicos, naturales, autosustentables, etc. tendencias que sin dudas colocan a Uruguay como uno de los países predilectos a nivel mundial, en ese sentido siento que nuestro país ha sido totalmente favorecido por este contexto pandémico”.

Hablar de cultura, también es hablar de turismo y sobre esto, la Licenciada Tapia nos indica que “la cultura es fundamental como el principal valor y elemento que debe tener cualquier estrategia de turismo. Más en una región pluricultural y tan rica en historia, cultura y recursos naturales como lo es Rocha y su frontera con Brasil en, por ejemplo Chuy”.  Sobre esto último nos agrega “Además, hay que tener en cuenta dónde estamos parados, Rocha tiene historia, diversidad, las mejores playas de Uruguay, todas características muy favorables a la hora de hablar de proyectos turísticos y culturales. Rocha tiene todo para conectarte contigo y disfrutar realmente de un descanso físico y mental” cierra.

La situación actual es la de gestar y dentro de esa incubación van surgiendo ideas que articulan a ambas naciones en pos de una mejoría marcada en materia turística. “Somos varios lxs que ya veníamos trabajando en diferentes proyectos sobre los puntos turísticos de Rocha. Hoy ya desde la comisión vamos a trabajar en unificar la ruta que permita recorrer Rocha, Chui y Santa Vitoria, generando justamente actividades y mostrando todo el potencial que tiene la región” indica Valeria. La metodología de trabajo data de reuniones tanto virtuales como presenciales que logren un impacto genérico, “para modificar esta tendencia es importante, desde adentro tener nuestra misión, visión y valores claros, de ese modo podremos construir una identidad que nos permita explorar y dar a conocer todo lo que Chuy-Chui tiene para ofrecer al turista, así como la costa del este, Rocha y por supuesto, Santa Vitoria do Palmar”.

El acta ya está firmada y el compromiso asumido. El pasado 30 de marzo se creo, con el notable apoyo del Cónsul Daniel Rotulo, La Comisión Binacional de Turismo y Cultura, ahora resta esperar y disfrutar de todo lo que Rocha tiene para ofrecer en materia turística y cultural. Y como lo refleja Valeria Tapia “las palabras en los libros, son limpias, prolijas y hermosas; las acciones en la obra son ásperas, complicadas y cansadoras”.  Ahora resta trabajar y sumar en pos de un crecimiento colectivo.

Kevin Dirienso Poter.Director General Revista Flow

IG: @kevindpoter.www.revistaflow.com.ar