Universitario, cesó al DT uruguayo Gregorio Pérez

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

El club Universitario de Deportes de Perú, uno de los dos grandes de ese país, terminó este viernes el contrato al entrenador uruguayo Gregorio Pérez, de 72 años, afirmando que por su edad no puede trabajar de manera presencial por la pandemia, informó la institución, “debido a la normatividad laboral vigente en el marco del estado de emergencia nacional”.

Según expresa en un comunicado que emitió en la jornada de este viernes, ”el Club Universitario de Deportes comunica que, debido a la normatividad laboral vigente implementada por el Poder Ejecutivo, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, se ve imposibilitado de seguir contando con los servicios de los señores Gregorio Pérez, Edgardo Adinolfi y Daniel Curbelo. Debido a ello, el club y los mencionados profesionales han decidido, por mutuo acuerdo, resolver los respectivos contratos que los unían”,

Y agrega: “Como es de conocimiento público, la normatividad laboral vigente impone una serie de obligaciones a los empleadores, con la finalidad de preservar la salud y vida de los trabajadores considerados como ‘población vulnerable’ y que no pueden realizar su trabajo de manera remota, exigiendo que estos cuenten con un certificado de aptitud validado por el médico del club, de manera previa a la presentación de una declaración jurada por el trabajador, en la que asume la responsabilidad y el riesgo de sufrir un eventual contagio”.

“Sobre el particular, el médico responsable ha emitido un informe respecto a los trabajadores del club considerados como ‘población vulnerable’, concluyendo que estos no pueden desarrollar su trabajo de manera presencial por el alto riesgo que esto significaría para su salud y vida”.

Y sigue: “Ante este escenario, el club se comunicó con el profesor Gregorio Pérez, quien entendió perfectamente la situación, por lo que se acordó la resolución de su contrato, y del resto del comando técnico, por mutuo acuerdo”.

Gregorio Pérez tiene 72 años y es considerado “población de riesgo”, máxime en un país como Perú en el que la pandemia del coronavirus lo ha colocado en el octavo lugar del mundo con más infectados con 215.000 casos y con 6.100 fallecidos.

Perú suspendió su campeonato cuando se habían jugado seis fechas del Apertura, en la segunda semana de marzo, cuando el gobierno decretó el estado de emergencia sanitario y la cuarentena obligatoria. Cabe recordar que futbolísticamente a Gregorio le había ido bastante bien en Universitario.

En su paso por el cuadro ‘crema’, no pudo superar la segunda fase de la Copa Libertadores 2020, tras quedar eliminado por el Cerro Porteño de Paraguay. En el torneo local, que se encuentra suspendido desde marzo, logró cuatro triunfos, un empate y una derrota.

Antes de llegar a Universitario, Pérez dirigió al colombiano Santa Fe entre 2017 y 2018.