Encuestas de intereses

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Según los datos aportados por la Comuna, ( no se envió ficha de la encuesta, por parte de Comunicación Gobierno de Rocha), adjuntamos los gráficos enviados, donde se mide” la gestión de la comuna” y también la “gestión de la comuna ante la emergencia sanitaria”.

Sobre la lectura de estos gráficos se informa que hay un crecimiento en la percepción favorable de los encuestados sobre la gestión de la comuna en relación a la anterior consulta(no se proporciona más ítem, solo sobre la gestión). Estos corresponde a mayo y se desprende del gráfico que se viene realizando sondeos de opinión antes de éste.

Ésta gráfica parte con una consulta : “¿ Ud diría que la actual gestión del Intendente(en este caso debería ser Intendenta) es muy buena, buena, ni buena ni mala, mala o muy mala?” y en el resultado se suma las dos primeras opciones , “muy buena y buena”.

Sobre la segunda gráfica enviada, la pregunta  formulada fue:“En cuanto a la emergencia sanitaria del Coronavirus, Ud. diría que la gestión de la Intendencia ha sido:…”

Ahí la respuesta de aprobación creció algún punto respecto de la aprobación general de gestión. Al igual que la anterior placa se suman los ítem “muy buena y buena”. Es interesante ver la variación entre las dos, en los ítem “muy buena” y “buena” de febrero a mayo.

Hagamos pués, un breve análisis del porqué de encuestas en este momento.Dicho sea de paso, ante la sensibilidad del momento, los números han sido favorables del lo nacional a lo departamental.

¿Qué es una encuesta de intereses?

Las encuestas de intereses son una forma de evaluación, en este caso comunitaria, en la cual las personas ayudar a identificar los que ellos ven como los asuntos más importantes que encuentra en su comunidad. Los resultados pueden ser después utilizados para formar estrategias para responder a los problemas; para mantener las cosas que están funcionando bien y tratar de cambiar las que resultan negativas, o sea, ver fortalezas y debilidades(FODA). Usted también puede utilizar los resultados para “sensibilizar al público” en torno” su causa”.

¿Cuál es la “causa” actual? ,¿la pandemia?. Si fuera esto, no es necesario medirlo, todas las disposiciones que se tomen para ayudar a sobrellevar la situación de  los más necesitados, en una situación como esta, será muy bien recibido.¿ Para qué hacer sondeo de opinión?. Más o menos parecido como la encuesta, promocionada y criticada, de medir la  gestión de las actuales autoridades del Mides; afortunadamente primó la cordura y se suspendió. Se publicitan medidas que impactan positivamente en la opinión pública y el resultado, se impone solo.

La segunda opción en estas encuesta de intereses, es la “causa”  política y aquí se entreveraron los cables. Más allá de lo que se comunicó, circula, paralelamente, otros datos que tienen que ver con la elección departamental del 27 de  setiembre, ¿cómo se posicionan los diferentes candidatos a la silla comunal?, donde extraoficialmente segun fuentes favorece al Frente Amplio. ¿Forma todo parte de un solo paquete?, ¿Es de la misma empresa encuestadora?. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Aquí lo adecuado socialmente, si se mezcla  con otros intereses(políticos), se cruza la línea ética  y lo solidario queda comprometido.

Las encuestas de intereses son realizadas como parte de “método de informe de intereses”, en la evaluación de las necesidades, en este caso podría tildarse de políticas. El posicionamiento de la actual intendenta, no es lo prioritario , ya que no está en la competencia electoral,sí hace ,(gestión de la intendencia) a la posición de el ex intendente Pereyra que es el que realmente compite por otro gobierno del FA.Se está mirando hacia setiembre es lógico.

La suspensión de las elecciones departamentales, con la situación sanitaria, obligadamente, hizo que la estrategia de promoción sobre la recta final, de obras realizadas, por el intendente saliente Pereyra, cayera en un vacío de comunicación. La postergación del acto eleccionario ha hecho reprogramar las estrategias.

Las encuestas de intereses son realizadas como parte de “método de informe de intereses”  en, y , a la evaluación de la gente,… que a su vez vota!. El target de Anibal Pereyra es llegar bien posicionado en una elección que cuando llegaba le corrieron la línea de meta. Ésto no es solo para él, también para el Partido Nacional(y socio) que también siente eso, hasta depende de como le vaya al gobierno nacional y la situación no es facil. Aquello de alinear el gobierno nacional con el departamental hoy no tiene la fortaleza de hace algún mes atrás, hoy está en modo stand-by. Es indudable, que el posicionamiento general presentado en estas consultas aún favorece a los intereses de Aníbal Pereyra . Pero de aquí en más, la competencia y las estrategias empiezan a “volver a la normalidad”, las encuestas forman parte de eso.