Gandini: un segundo artículo rechaza y condena gestión y resultados del ejercicio 2019

rochatotal.

La coalición votará la Rendición de Cuentas, pero plantea incluir un segundo artículo con críticas a la gestión anterior que no sería acompañado por el Frente Amplio.

Mañana se reúne la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda que trata este proyecto. El miércoles pasará al Plenario del Senado para su consideración.

La coalición multicolor integrada en el Senado por los partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto acordó la votación de la Rendición de Cuentas de 2019 con la creación de un segundo artículo en el que se “rechaza y condena” la gestión económica en el último año de gobierno del Frente Amplio.

El Senador Jorge Gandini indicó que esta Rendición de Cuentas, año 2019, con un solo artículo, breve, del gobierno anterior , muestra un déficit fiscal de U$S 1 800:000 000  y agrega, “los resultados y los desvíos que tuvo las cuentas públicas en materia de déficit, empleo, inflación, endeudamiento, de violación una vez más del tope de endeudamiento previsto por ley”. Sobre este último aspecto dice que se violó el tope y “no se comunicó a la Asamblea General”.

En una rueda de prensa consignada por Subrayado, Gandini dijo que votarán la Rendición de Cuentas “por razones constitucionales”. “Vamos a aprobar el artículo primero que establece el déficit fiscal”, entre otros datos, “pero un segundo artículo rechaza y condena la gestión y los resultados del ejercicio 2019”,;el segundo artículo “se hace eco y recoge la exposición de motivos y el informe económico y financiero” que, a su entender, tiene resultados negativos “y desvíos en materia de cuentas públicas”. Entre otras cosas, Gandini dijo que se violó “el tope de endeudamiento” previsto por ley en el año 2018.