Intendencia ¿cúanto cuesta abrir esta puerta?

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Números en rojo en la “pandemia económica” de las intendencias.

El 2019 que se cerró a mediados de este año, arrojó un déficit de más de $1.000 millones en las comunas del país. Solo una media docena de intendencias lograron cerrar el año con números positivos. Los números del ejercicio de 2019 muestran un importante aumento de las intendencias que registraron déficit en el ejercicio anual. En el 2018 solo cinco intendencias habían cerrado  con números en rojo. Tal vez el año previo, electoral, tenga que ver.

Hay intendencias que acaparan los primeros puestos, por ejemplo, Maldonado acumula un déficit acumulado de $ 3.100 millones(más allá de haber cerrado el 2019 en positivo); Canelones anda ahí,$ 3.000 millones; Montevideo  $2.240 millones, luego Salto $1.600 millones; Florida $ 1.036 millones.

En Rocha, muchos son los candidatos que quieren acceder al sillón municipal(10) ,pocos tienen la posibilidad. Ahora bien, es una intendencia floreciente o tiene sus problemas. ¿Qué pasa con Rocha? Los número arrojan un déficit acumulado de algo más de $ 151 millones. Lejos de los que están en el podio ,de los de mayor déficit, pero también debemos saber que las recaudaciones y compromisos son otros. Los gobiernos departamentales seguirán recibiendo 3,33% del Presupuesto ,de acuerdo a la normativa, lo que se define de  Origen Nacional, que se recibe cada año. En las pantallas , del informe que presentamos, tendrán, los Recursos Departamentales y la asistencia de los Recursos de Origen Nacional(que muchos son recaudados en el departamento) y sobre la segunda parte  lo que se recauda contra “abrir la puerta de la intendencia”. No se puede decir que no ha habido una asistencia muy fuerte de la OPP y significativamente va aumentando sobre  el ultimo año previo a la elección. Pero en esta primera presentación se marca profundamente que el “Talón de Aquiles” siempre  es el famoso Rubro 0 que emparda  lo que se recauda en el departamento y en varios años lo supera.

Como apunte, la tan discutida administración en el último año del ex intendente Riet(2005) recaudó de origen departamental $ 275.212.916 ( 86.50% Rubro 0) y en este último año del también (y va por su reelección) ex intendente Aníbal Pereyra recaudó de O.D la suma de $ 1.254.962.667  (99.97% Rubro 0). O sea, la recaudación aumentó aproximadamente cuatro veces y media más. Esto demuestra, paralelamente también, como aumentó la carga fiscal sobre el contribuyente. Motivo de otro análisis.

PD. El aumento de Recaudación de O.D del 2008 incluye la “venta” a Economía de los padrones de la zona costera de La Aguada.

Recursos Vs. Rubro cero de ricardo