Rocha FC perdió y el DT. Gustavo Machado renunció a su cargo

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

La “espada de Damocles” se hizo presente en esta fecha, frase que se hizo popular con nacimiento en  un historiador griego y que hasta hoy se utiliza para referirse a un peligro inminente, aludiendo a una espada que pende sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento caerá sobre nosotros.

Rocha venía a los tumbos, pero iba “pellizcando” puntos y se puede hacer dos lecturas. Desde la visión de la Tabla del descenso, se podría decir que se iba consiguiendo el objetivo aunque falta mucho; desde la visión de quién está al frente de la SAD, en formación, la meta es otra y los puntos no se conseguían. Desde el inicio Nicolás Poggio habló de buscar el ascenso a 1ra División; ahí estaba el desajuste y se fue complicando . En ésta segunda opción tal vez la decisión se dilató, aunque al terminar la primera rueda ya se presagiaba, la “espada de Damocles” estaba en el aire.

El Cuerpo Técnico luego del partido con Sud América sabía que este partido con Villa Española era a” matar o morir”, pero también justicia es decir que los que juegan, son los jugadores. Rocha salió decidido a tener la iniciativa y la tuvo, pero volvió a ser ineficiente en su ataque. Dominó el primer tramo pero sin crear peligro contra el arco de  Facundo Silva. El segundo tramo fue nefasto para sus intereses.

Arrancó el segundo tiempo y un error tremendo de la defensa, Cardozo que va sobre el sector lateral donde viene el ataque, Niski que se corre al primer palo, el centro que cae al medio del área y absolutamente solo el “Bigote” López que conecta cómodamente el golpe de cabeza, De León nunca llego a la cobertura. El Villa ganaba 1 x 0. Era la primera situación de peligro del partido para el Villa y la aprovechó. Luego con la presión que causó el gol, el DT Machado saca a Arismendi pone a Cal , se va el lateral Silva para el ingreso de Gallego, Uri Amaral por Santiago Barboza  y queda con línea de tres en el fondo y se regaló. Otra pelota puesta sobre la derecha recibe con tiempo López y habilita al segundo palo a Ferreira que recibe ,nuevamente solo ,y convierte el segundo tanto. Simple , contundente. Bis en error de cobertura en el Rocha.

Luego vendría el tercero, del mejor jugador de la cancha, todo potencia y vértigo, desniveló , Juan Moreira. Jugada por la banda derecha ,con un De León sentido, pase filtrado ante la marca ingresando al área y un pase rasante al segundo palo donde apareció con explosión Moreira y marca el tercero. Desconcierto total en Rocha ,contundencia en el Villa. Tuvo cuatro ocasiones metió tres. Rocha  trató de sobrellevar el partido pero su suerte estaba sellada. Nuevamente su falta de poder ofensivo, bajos rendimientos y tremendos errores, lo condenaron.

Terminado el encuentro, el DT Gustavo Machado anunciaba su renuncia,  la “espada de Damocles” cumplía su designio.Una situación que parece se venía dilatando de acuerdo a nuestras fuentes, el tema es si era éste el momento o lo fue antes, para dar tiempo de trabajo a un nuevo Cuerpo Técnico. En trece fechas cayeron ocho técnicos. Los números de Machado reflejan: de  39 puntos disputados logró 15;  3 partidos ganados, 6 empatados y 4 perdidos, promedio 38.5% de puntos disputados. Un  promedio en la Tabla del Descenso de 1,154, los dos últimos tienen 1,088 Tacuarembó y 1,029 Central.

VILLA ESPAÑOLA  3 –  ROCHA FC 0

Estadio: Charrúa

Jueces: Federico Modernell; Gustavo Márquez y Carlos Morales

Goles: 48′ Santiago López(VE); 64′ Maicol Ferreira(VE); 73′ Juan Moreira(VE).

Villa Española

Facundo Silva, Emiliano Albin, Gabriel Acevedo, Gerónimo Bortagaray, Andrew Zamorano, Patricio Gregorio, Damián Costa, Erick De Los Santos, Juan Moreira, Maicol Ferreira, Santiago López.

Rocha FC

Martín Barlocco(7), Hernán De León(7), Martín Cardozo(5), Guillermo Niski(6), Fabricio Silva(5), Emiliano Techera(7), Matías Arismendi(7), Álvaro Torres(6), Santiago Barboza(5), Oscar Nicolás Suárez León(6), Jordan Mosquera(7).