Cipriani “son verdaderos CTI móviles”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

ASSE, con la presencia del Dr. Leonardo Ciriani, hizo entrega de tres ambulancias especializadas destinadas a los Centros Auxiliares de Castillos y Chuy, y al Hospital de Rocha. Fue acompañado por el Diputado  Alejo Umpierrez y el Dr. Milton Corbo. Este mismo día el Ministro Solari recorría Cerro Largo y el Presidente Lacalle era informado que estuvo en contacto con un positivo en su visita a Rivera, deberá hacer cuarentena.

 El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, afirmó “..son verdaderos CTI móviles…”,especificó que  las unidades cuentan con respiradores y cápsulas herméticas para un traslado seguro y profesional de eventuales pacientes con Covid -19. Se trata de una donación del grupo empresarial  #NosCuidamosEntreTodos. Este  grupo de empresas donó 20 ambulancias y 50 mil kits de diagnóstico a Salud Pública, son más de 250 empresas que lograron recolectar casi 6.000.000 de dólares en donaciones.

De esta manera, se apunta a fortalecer los traslados en Rocha, teniendo en cuenta que la capacidad de CTI en este departamento es muy limitada, dado que solo el prestador privado cuenta con ocho camas, mientras que ASSE no posee.

A tales efectos, más allá de las nuevas ambulancias, se busca además alcanzar un convenio de complementación con la mutualista COMERO- IAMPP, “Lo importante es la salud de la población”, aseveró Cipriani.

Agregó, asimismo, que se está trabajando con la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, para tener en el menor tiempo posible capacidad instalada en Rocha para la realización de tests diagnósticos. Está la posibilidad de utilizar las capacidades del CURE.

También  informó en esta oportunidad que Karina Romero será la nueva Directora de la Red de Atención Primaria de Rocha, al tiempo que agradeció a las autoridades salientes, quienes “han venido actuando con mucha profesionalidad”.

Frontera. Afirmó que “el tema de las fronteras nos tiene muy preocupados y ocupados.

Hizo  hincapié que  se comenzó a “hacer políticas que venimos aplicando desde Artigas a Río Branco”, es decir, en toda la frontera seca; con el propósito de llevar adelante un “plan espejo”, que “pueda llegar a ejecutarse de un lado y del otro”. Veníamos conociendo la realidad epidemiológica de Río Grande do Sul, así como la realidad asistencial y social en la frontera”. La finalidad, es procurar evitar el ingreso del Covid-19 al territorio uruguayo, como sucedió en Rivera.

Mientras que realizaba  esta gira  Cipriani y llegaba a Chuy,le esperaba la noticia de   tres casos positivos de covid-19 en Santa Victoria (Brasil) a 20 km del Chuy. Hace una horas atrás el Presidente Lacalle  visitó por segunda vez el departamento de Rivera  y  a su regreso se enteró que al haber estado en contacto con la Directora Departamental del Mides que resultó  dar positivo  tendrán que realizarse todos  un hisopado y cuarentena. Este mismo día el Ministro de Salud Daniel Salinas estaba de recorrida por Cerro Largo, lo cual muestra el grado de preocupación de la frontera con Brasil.