Día histórico ,Sanguinetti y Mujica dejaron sus bancas en el Senado

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica , adversarios políticos y líderes de sus respectivas colectividades, renunciaron a sus bancas en el Senado, que acordaron realizar en forma conjunta.

Mujica y Sanguinetti olvidaron por un momento los protocolos sanitarios y sus históricas disputas políticas para darse un abrazo en la sesión que los homenajeó y despidió de su función legislativa. El Senado los despidió con un aplauso de pie .Ambos acordaron retirarse juntos, en un mensaje claro de institucionalidad democrática.

“Amo la política pero más amo la vida”, explicó Mujica su salida del Senado y dijo que el coronavirus “lo tiró para afuera”. “Sinceramente, me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados, el partido no se juega en los despachos (…) Y estoy amenazado doblemente, por vejez y por enfermedad”, dijo este martes en su discurso de despedida. A propósito de su enfermedad dijo que incluso si aparece una vacuna, no podrá aplicársela.

Hay que recordar que el líder del MPP sufre desde hace años una enfermedad inmunológica: vasculitis Strauss.”He pasado de todo en la vida. Estar seis meses atado con alambre, con las manos en la espalda. Irme de cuerpo por no poder aguantar en un camión y estar dos días o tres. Estar dos años sin que me llevaran a bañarme y tener que bañarme con un frasco o una taza de agua. He pasado de todo pero no le tengo odio a nadie”.

El senador Julio M.Sanguinetti, de 84 años, recordó que su renuncia estaba prevista desde antes de las elecciones nacionales celebradas en 2019 e indicó que lo motiva “la necesidad de atender la secretaría general del Partido Colorado”, así como sus actividades periodísticas como columnista en distintos medios.

“Ustedes dirán ¿por qué este señor privilegia su partido y no disfrutar de este cuerpo? (…) Y es porque siento un enorme deber hacia mi partido y una profunda convicción sobre la importancia de los partidos políticos en la vida democrática”, aseveró.

Mientras “la opinión de los ciudadanos es diversa, es veleidosa, los partidos son los que encauzan, orientan, vertebran, articulan, y eso es fundamental sobre todo en estos tiempos en que las burbujas publicitarias y la magia de las redes pueden entronizar (…) a figuras que no representan valores y que no dan la seguridad institucional de los países, porque son gente que no se siente atada”, argumentó.

“El concepto de representación política hoy está en crisis. El ciudadano hace un Facebook y cree que con eso es partícipe de un diálogo universal y tiene la falsa sensación de ello. Y más que nunca entonces nos tenemos que aferrar a las ideas”.

“Esta es una hora de conciliación, de reafirmación democrática”, dijo Sanguinetti sobre la salida conjunta.

“Habiendo estado tan enfrentados como pudimos haber estado con Mujica, él desde una revolución armada, yo desde los gobiernos que la combatían, hoy podemos decir con (la cita del poeta mexicano) Octavio Paz, que la inteligencia al fin se encarna, se reconcilian las dos mitades enemigas y vuelven a ser fuente, manantial de fábulas, hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores, que son frutos, que son actos”.

En los primeros años 60 Sanguinetti fue diputado, y en la segunda mitad de los 60 y principios de los 70 fue ministro de Educación antes del golpe de Estado de 1973. En 1984 y en 1994 fue elegido presidente de la República.

Los dos coincidieron en el Senado por primera vez en el año 2000.Mujica había llegado al Parlamento por primera vez en 1995 al salir electo diputado. Desde entonces inició una meteórica carrera política que lo llevó a ser ungido presidente en 2010.