Manuel Merino a la presidencia de Perú tras destitución de Martín Vizcarra

rochatotal//Agencias

LIMA (Sputnik) – El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, asumió este martes la máxima jefatura del país luego de que el parlamento destituyó el lunes al expresidente, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción.

“Yo, Manuel Arturo Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021”, expresó el nuevo mandatario en una ceremonia celebrada en la sede del Legislativo en Lima.

Luego de la juramentación, el flamante jefe de Estado dirigió un discurso ante el pleno en el que señaló que los votos que se requirieron para destituir a Vizcarra “no fueron comprados” ni producto de “arreglos bajo la mesa”.

Merino asume la presidencia con un proceso electoral general ya convocado para abril de 2021, en ese sentido manifestó que respetará los cronogramas previstos y descartó que vaya a postergar los comicios.

“Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha”, afirmó el mandatario.

Asimismo, afirmó que conformará un gabinete ministerial “de ancha base” convocando a las personas idóneas para ocupar las diversas carteras “sin distinción de tendencias políticas”.

Respecto a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, Merino sostuvo que mantendrá en sus puestos a quienes están luchando contra la pandemia, así como hacer esfuerzos para mejorar su gestión.

“Vamos a mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia en la primera línea de batalla. Desde el Gobierno tenemos que hacer el esfuerzo para dejar de ser el país con el peor manejo de la pandemia covid-19”, expresó el presidente.

DESTITUCIÓN

El lunes, el Congreso, de 130 representantes, aprobó por 105 votos la destitución de Vizcarra por haber, presuntamente, recibido dinero de empresas ligadas al caso Lava Jato; este fue el segundo intento de sacarlo del cargo luego del primero fallido ejecutado en septiembre pasado, también bajo acusaciones de presuntos actos de corrupción.

Según testimonios ante la Fiscalía de aspirantes a colaboradores eficaces, el exjefe de Estado se habría beneficiado con cerca 657.000 dólares a cambio de de otorgar la concesión de obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre los años 2011 y 2014.

Luego de tomar el mando, Merino se convierte en el tercer presidente que tiene Perú durante el periodo 2016-2021, que comenzó con la elección de Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski, candidato por el partido Peruanos por el Kambio (derecha), ganó las elecciones y tuvo relaciones hostiles con el Congreso, que le inició dos pedidos de destitución por presunta corrupción; algo que derivó que este renunciara al cargo en marzo de 2018.

En su lugar y por sucesión constitucional, asumió la presidencia Martín Vizcarra, su entonces primer vicepresidente.

Una vez en el poder, Vizcarra volvió a tener relaciones problemáticas con el parlamento, al cual terminó disolviendo constitucionalmente en septiembre de 2019, convocando luego a elecciones congresales que se celebraron en enero de este año y donde se eligieron a los miembros del actual Legislativo.

En mayo pasado, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, distanciada de Vizcarra, renunció al cargo, dejando al Ejecutivo sin nadie que pueda suceder al expresidente en caso sea destituido.

Con el actual parlamento, las relaciones entre ambos poderes del Estado volvieron a ser tensas, lo que derivó en el pedido de destitución que sacó a Vizcarra y convirtió a Merino en el tercer jefe de Estado que tiene Perú en poco más de cuatro años.

Según ley, el flamante mandatario y los congresistas tendrán que abandonar sus cargos en julio de 2021, siendo reemplazados por quienes sean elegidos en las elecciones de abril próximo.