Programa de jornales solidarios con alto impacto

rochatotal//

Un informe elaborado a modo de evaluación del plan lanzado el año pasado para atender la crisis mostró que los 15.000 puestos creados explicaron el 37,5% del incremento a nivel nacional entre mayo y diciembre (37,5% de las personas y 20% de los puestos.

Ante la próxima finalización del denominado programa “Oportunidad Laboral”  (Jornales Solidarios), el Congreso de Intendentes promovió una evaluación preliminar  a nivel de los Gobiernos Departamentales, con el objetivo de conocer las opiniones de  los referentes territoriales en cuanto al desempeño del programa, y sus impactos en términos de la población beneficiaria

Los Intendentes aprobaron proponer al Gobierno Nacional la extensión del programa Oportunidad Laboral. En ocasión celebrarse la 16° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, los intendentes abordaron la posibilidad de continuar con el programa Oportunidad Laboral. En tal sentido decidieron conformar una comisión de trabajo para evaluar y generar una propuesta que permita la continuidad del programa Oportunidad Laboral junto al gobierno nacional.

Los intendentes Nicolás Olivera de Paysandú, Alejo Umpiérrez de Rocha, el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo Mauricio Zunino y el secretario general de la Intendencia de Rivera José Mazzoni, serán quienes integren la citada comisión.

En un estudio realizado ,en una primera conclusión, surge con claridad que la experiencia fue una respuesta  efectiva en tiempos de pandemia -donde las oportunidades laborales y de inserción  social se vieron afectadas-, fundamentalmente para un conjunto de personas que ya  venían con situaciones de desempleo estructural y alta vulnerabilidad social.

Los datos generales muestran que la rotación de beneficiarios en los cupos (23%  renuncias), así como la representación de colectivos vulnerables (personas trans 3%,  discapacidad 4%, afrodescendientes 8%), el enfoque de género (55% mujeres), la  incorporación de jóvenes y jefas de hogar (51% y 30% respectivamente) la diversidad  en los niveles educativos, y la participación de beneficiarios considerados en situación  de desempleo estructural (44%), son algunos de los impactos directos que tuvo la  implementación de los Jornales Solidarios en los diferentes territorios del Uruguay.

Para conocer la opinión de los referentes de las intendencias departamentales, y  recopilar datos cuantitativos referidos a la implementación del programa  “Oportunidad Laboral” en el Uruguay, desde el Congreso de Intendentes se  implementó un breve cuestionario electrónico, el cual fue distribuido a los 19 jefes  comunales y referentes de área.2

Dicho formulario de evaluación estuvo estructurado en función de cuatro dimensiones:

1. Características de la población objetivo.

2. Características de las actividades laborales desempeñadas y acompañamiento.

3. Valoración de la comunidad.

4. Impactos generales en la sociedad.

Las respuestas obtenidas al  lunes 14 del corriente abarcan a 13.718 beneficiarios,  correspondientes a los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno,  Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Tacuarembó, Treinta y  Tres, Salto, San José y Soriano. Por tanto, se considera que son una muestra altamente  representativa del conjunto.  El relevamiento se realizó entre el 8 y 11 de febrero del corriente.

Ver documento:

Evaluación Jornales Solidarios by Ricardo Méndez on Scribd