Ministerio de Ambiente suspendió obras en área protegida Cerro Verde

rochatotal//

El Ministerio de Ambiente (MA) firmó una Resolución Ministerial (RM 155/2021) que suspende de forma inmediata la construcción de un camino vehicular dentro del área natural protegida Cerro Verde (Rocha), mientras se realizan las investigaciones, estudios y trabajos dirigidos a valorar la afectación ambiental. En el inicio de la obra se escucharon apreciaciones en contra y se recibió una denuncia que motivó una inspección por parte de técnicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente

La denuncia mencionada en La Diaria,daba cuenta de “la construcción de un nuevocamino a Cerro Verde, abierto por una máquina topadora en la zona de intervención mínima del área protegida”, señalando que “la máquina generó una importante erosión en el tramo previo a un bañado (quedó la arcilla a cielo abierto), construyó un terraplén de arena en el borde del bañado, aplastó y rompió vegetación nativa del borde de parches de monte, compactó el extremo más bajo del bañado (por donde escurre el agua), aplastó y redujo la superficie de caraguatal”. Además, “el camino pasa sobre sitios arqueológicos y permitirá la circulación de vehículos en una zona vulnerable a la erosión donde no está permitida esa actividad de acuerdo al plan de manejo aprobado por el área”. También se denunciaba que “la construcción del camino no fue planteada formalmente a la coadministración del área (Ministerio de Ambiente y Ministerio de Defensa) ni se presentó a los integrantes de la Comisión Asesora Específica”, como se establece en los documentos que regulan el área.

La obra, que estaba en fase de inicio de ejecución a cargo de la Intendencia de Rocha y del Ministerio de Defensa Nacional, fue denunciada de forma anónima ante el Ministerio de Ambiente.

Esto derivó en una inspección de los técnicos de la División Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el pasado 18 de febrero de 2021, que permitió constatar la remoción de vegetación y nivelación de terreno, en una extensión de 2 kilómetros de largo y 12 metros de ancho aproximadamente, atravesando la zona de intervención mínima definida en el plan de manejo, hasta la faja de defensa de costas.                

Según detalla el informe técnico se evidenció la afectación de ambientes naturales, objetos de conservación del área protegida y hábitat de especies prioritarias. En la construcción del camino se constata erosión y exposición de la capa arcillosa, generando a su vez afloramiento de los escurrimientos subterráneos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, es que el MA dispuso la detención inmediata de la obra y cualquier actividad vinculada a la misma.

Entre las medidas adoptadas, se dispuso además la instalación de barreras físicas y la colocación de cartelería disuasoria con el objetivo de que los vehículos no utilicen el camino para ingresar.

También se encomendó a la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente la identificación de medidas de recomposición ambiental que incluyan el desarrollo de un plan de control de especies exóticas invasoras en las zonas afectadas.

Decretodel Ministerio de Am… by Ricardo Méndez

En base y Fotos: Ministerio Ambiente