Europa: Suspenden preventivamente vacuna AstraZeneca en varios países

rochatotal//

Dinamarca, Noruega e Islandia suspenden la vacunación con AstraZeneca contra el Covid-19 tras registrar “graves casos de trombos”.

Media docena de países, entre ellos Austria e Italia, también suspenden de manera preventiva la distribución y administración de un lote de la vacuna de AstraZeneca

Después de que Dinamarca suspendiera la vacunación por precaución tras varios “graves casos de trombos”, Noruega e Italia también la suspendieron. Londres insiste en que es segura. En tanto, la EMA aprobó la de Johnson & Johnson.

Mientras, las autoridades sanitarias de Noruega anunciaron la suspensión “cautelar” de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca, que tomó una decisión similar por temor a la formación de coágulos en los pacientes.

“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado “un principio de prudencia” y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo. En todo caso, la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado una llamada a la calma en un comunicado en el que aseguran que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones y que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”. El comité de seguridad de la EMA, el PRAC, hace hincapié en que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”.

Por otra parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó hoy de que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprobó la vacuna de Johnson & Johnson, desarrollada por Janssen, otorgando una autorización de comercialización condicional, al considerar que se ha probado que es segura, de calidad y eficaz contra el COVID-19.

La EMA recomendó la vacuna de Janssen contra la COVID-19 en mayores de 18 años.

Después de una evaluación exhaustiva, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha concluido que los datos sobre eficacia, seguridad y calidad eran lo suficientemente sólidos. Según Emer Cooke, director ejecutivo de la EMA, “con esta opinión positiva, las autoridades de la UE tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y salud de sus ciudadanos”.

El director de la agencia recordó el aliciente de que “esta es la primera vacuna que puede ser utilizado como dosis única”.

Esta conclusión científica da luz verde a la Comisión Europea para que pueda emitir una licencia de uso de esta vacuna en la Unión Europea, condicionada a varios compromisos por parte del fabricante, como el seguimiento de sus ensayos clínicos durante los próximos años para detectar cualquier efecto secundario nuevo.

La de Janssen es una vacuna de tipo tradicional, como la de AstraZeneca, en la que se inocula un virus que incorpora un gen del SARS-CoV-2, el que provoca la covid-19, y prepara así al sistema inmunológico para repeler futuros contagios.

Es la cuarta vacuna del COVID-19 que logra el visto bueno de la EMA en lo que va de pandemia, después de la de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca, pero “es la primera vacuna que puede ser usada con una sola dosis”, dijo en un comunicado Emer Cooke, jefe de la agencia con sede en Ámsterdam.