Aprobados los proyectos de los Municipios en Rocha

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

La semana pasada fueron aprobados los proyectos de los Municipios de Rocha, en el marco del Literal B del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

La Coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima, en nota realizada por rochatotal  expresó su satisfación por los avances realizados en los tres niveles de competencias .

Introducción

Dentro del mecanismo institucional que cuentan las intendencias para hacerse de recursos se enmarcan  en una propuesta del Ejecutivo para el período 2021-2025, que  fue aprobada por los 19 Gobiernos departamentales, e incluye al Programa de Caminería Departamental; los fondos de incentivo a la gestión de municipios; preinversión y desarrollo del interior; el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y alumbrado público.

La iniciativa del Gobierno nacional fue apoyada de forma unánime por el Congreso de Intendentes y cumple con las disposiciones del artículo 214 de la Constitución de la República, que dispone que el 3,33% de los recursos totales del Presupuesto Nacional se destinen a los Gobiernos departamentales.

También se mantendrán las alícuotas vigentes para la distribución de fondos establecida en el artículo 674 de la ley n°. 19.355, durante el año 2021. Además, a partir del 1.º de enero de 2022, entrará en vigencia el Fondo de Asimetrías que, mediante un fideicomiso, evitará la disminución de los recursos económicos por la aplicación de las nuevas alícuotas.

DEPARTAMENTO – PORCENTAJE : Artigas 5,68 ; Canelones 10,09 ; Cerro Largo 5,83 ; Colonia 4,89 ; Durazno 5,13 ; Flores 2,78 ; Florida 4,52 ; Lavalleja 4,42 ; Maldonado 7,92 ; Paysandú 6,44 ; Rio Negro 4,74 ; Rivera 5,32 ; Rocha 5,03 ; Salto 6,81 ; San José 4,19 ; Soriano 5,34 ; Tacuarembó 6,29 ; Treinta y Tres 4,58 .

Los recursos que se vuelcan están determinados por Ley, a saber, teniendo en cuenta en cada departamento indicadores como Educación, Pobreza y Población. El  reglamento de funcionamiento del fondo, afirma que los municipios deberán realizar un Plan Operativo Anual, el cual será presentado los 15 de marzo de cada año y estará conformado por proyectos que se ejecuten con los dineros del fondo, especialmente con los literales B, C y D.

Departamento de Rocha

De Lima expresó que en este caso, por ser el primer año de gestión se hizo una excepción que le permitió a los Municipios proyectar y comenzar a ejecutar su literal B previo a la presentación del plan anual. De los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior un 15% debe ser volcado a los municipios.

En el departamento de Rocha los proyectos fueron variados, abarcan desde la continuación del proyecto La Paloma sostenible (que apunta a la acumulación de residuos vegetales) la cual  recibirá 1: 487.878 (independientemente habrá más fondos de los literales C y D);  a la iniciativa Castillos Saludable, por un monto de 6: 056.153 ; un proyecto de fortalecimiento del servicio de limpieza para el Chuy por un valor de 4: 109.881 ; y mejoras en canalización y desagües en Lascano por un valor de 4: 584.000.

La Coordinadora de Descentralización de OPP María de Lima destacó a rochatotal el trabajo realizado por los equipos de gobierno municipales y la Intendencia, así mismo valoró la articulación generada entre los tres niveles de gobierno, que producirá importantes obras para la comunidad.

Sobre el papel de OPP afirmó: “nuestro rol no fue el de elegir cuál proyecto si o cuál no, tampoco el de mandatar hacia donde se debería dirigir el dinero, nuestro trabajo se enfocó en darle la libertad al Municipio que planifique en lo que el concejo municipal crea mejor para su comunidad”.