Libertad en el mundo 2021.Democracia sitiada

rochatotal//

La ONG estadounidense Freedom House publicó el ranking de países más libres del mundo, en materia de derechos y libertades civiles, donde, una vez más, Uruguay se sitúa entre los más libres, con una puntuación de 98 sobre 100.

Mientras una pandemia letal, la inseguridad económica y física y el conflicto violento devastaban el mundo, los defensores de la democracia sufrieron nuevas y pesadas pérdidas en su lucha contra enemigos autoritarios, cambiando el equilibrio internacional a favor de la tiranía.

En este se  señala que “Uruguay tiene una estructura de gobernanza democrática históricamente sólida y un historial positivo en la defensa de los derechos políticos y las libertades civiles al mismo tiempo que trabaja por la inclusión social. Si bien todos los ciudadanos gozan de igualdad jurídica, aún existen disparidades en el trato y la representación política de las mujeres, las personas trans, los uruguayos afrodescendientes y la población indígena”.

Encabezan la lista a nivel global Finlandia, Noruega y Suecia -con 100 puntos cada uno- y Nueva Zelanda, con 99. Canadá y Holanda comparten igual puntaje con Uruguay con 98.

En la región, entre los países “totalmente libres”-según los parámetros del estudio- Uruguay encabeza la lista y le siguen Chile (93 puntos), Argentina (84) y Brasil (74).

Sobre los países “No libres” el reporte indica que su “proporción es ahora la más alta de los últimos 15 años. En promedio, los puntajes de estos países han disminuido en aproximadamente un 15 por ciento durante el mismo período. Al mismo tiempo, la cantidad de países en todo el mundo que obtuvieron una mejora neta de puntaje para 2020 fue la más baja desde 2005, lo que sugiere que las perspectivas de un cambio en la tendencia global a la baja son más desafiantes que nunca”.

Cuando una pandemia letal, la inseguridad económica y física y el conflicto violento devastaron el mundo en 2020, los defensores de la democracia sufrieron nuevas y pesadas pérdidas en su lucha contra enemigos autoritarios, cambiando el equilibrio internacional a favor de la tiranía. Los líderes en ejercicio usaron cada vez más la fuerza para aplastar a los oponentes y ajustar cuentas, a veces en nombre de la salud pública, mientras que los activistas asediados, que carecen de un apoyo internacional efectivo, se enfrentan a fuertes penas de cárcel, tortura o asesinato en muchos entornos.

Estos golpes fulminantes marcaron el decimoquinto año consecutivo de declive de la libertad global. Los países que experimentaron deterioro superaron en número a aquellos con mejoras por el mayor margen registrado desde que comenzó la tendencia negativa en 2006. La larga recesión democrática se está profundizando.

El impacto del declive democrático a largo plazo se ha vuelto cada vez más global por naturaleza, lo suficientemente amplio como para que lo sientan quienes viven bajo las dictaduras más crueles, así como los ciudadanos de democracias de larga data. Casi el 75 por ciento de la población mundial vivía en un país que se enfrentó al deterioro el año pasado. El declive en curso ha dado lugar a reclamos de inferioridad inherente a la democracia. Los defensores de esta idea incluyen a comentaristas oficiales chinos y rusos que buscan fortalecer su influencia internacional sin rendir cuentas por los abusos, así como actores antidemocráticos dentro de los estados democráticos que ven una oportunidad para consolidar el poder. Ambos celebran el colapso de la democracia y la exacerban, enfrentándose a los valientes grupos e individuos que se han propuesto revertir el daño.

La influencia maligna del régimen en China, la dictadura más poblada del mundo, fue especialmente profunda en 2020. Beijing intensificó su campaña global de desinformación y censura para contrarrestar las consecuencias de su encubrimiento del brote inicial de coronavirus, que obstaculizó gravemente una rápida respuesta global en los primeros días de la pandemia. Sus esfuerzos también incluyeron una mayor intromisión en el discurso político interno de las democracias extranjeras, extensiones transnacionales de abusos de derechos comunes en China continental y la demolición de las libertades y la autonomía legal de Hong Kong. Mientras tanto, el régimen chino ha ganado influencia en instituciones multilaterales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que Estados Unidos abandonó en 2018.

A medida que COVID-19 se extendió durante el año, los gobiernos de todo el espectro democrático recurrieron repetidamente a una vigilancia excesiva, restricciones discriminatorias a las libertades como el movimiento y la reunión y la aplicación arbitraria o violenta de tales restricciones por parte de la policía y actores no estatales. Oleadas de información falsa y engañosa, generada deliberadamente por líderes políticos en algunos casos, inundaron los sistemas de comunicación de muchos países, oscureciendo datos confiables y poniendo en peligro vidas. Si bien la mayoría de los países con instituciones democráticas más fuertes se aseguraron de que cualquier restricción a la libertad fuera necesaria y proporcionada a la amenaza que representaba el virus, varios de sus pares siguieron estrategias torpes o mal informadas, y dictadores desde Venezuela hasta Camboya explotaron la crisis para sofocar a la oposición. y fortalecer su poder.

Ver informe en el siguiente link:

https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2021/democracy-under-siege